Gómez Caamaño reivindica la excelencia científica y humana de la sanidad gallega en el acto de entrega del Premio Novoa Santos
El conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño, resalta el avance del nuevo laboratorio de microbioloxía del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, tanto en agilidad como en fiabilidad, que lo sitúa como el primero de Galicia automatizado y con inteligencia artificial para el reconocimiento de imágenes de cultivos.
Gómez Caamaño ha visitado el laboratorio en el edificio Santa María Madre en el que la Xunta ha invertido más de 6,3 millones de euros en nueva equipación para, entre otras cosas, mejorar el procesamiento de muestras biológicas.
El conselleiro de Sanidade ha reivindicado otras de las ventajas del nuevo laboratorio, ya que permitirá hacer varias detecciones con una única prueba y garantizar la trazabilidad de la muestra, con el que se reducirán los posibles errores por contaminación manual. También dará acceso a imágenes con una resolución que supera hasta el microscopio más preciso.
Gómez Caamaño ha incidido en el cambio del paradigma de trabajo de los profesionales del laboratorio, compuesto por ocho facultativos especialistas y 16 técnicos superiores, ya que cada mes procesan más de 31.000 muestras programadas y urgentes y ahora dispondrán de más tiempo para realizar las tareas más complejas. De este modo, la nueva cadena robótica será la encargada de los trabajos rutinarios.
Tal y como ha adelantado Gómez Caamaño, esta fase concluirá en el tercer trimestre del año para que el laboratorio pase a estar plenamente operativo, robotizado, automatizado y con técnicas de inteligencia artificial.
Esta nueva inversión se suma al proceso de renovación iniciado por la Xunta en 2021 con la reforma integral del laboratorio central del CHUO, por cerca de seis millones de euros.
PREMIO NOVOA SANTOS
Por otra parte, el conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reivindicado la excelencia científica y humana de la sanidad gallega en el acto de entrega al doctor Luis Paz-Ares del XXIV Premio Nóvoa Santos, que concede la Asociación de Médicos Gallegos (Asomega).
En el acto, el titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego ha destacado que el doctor Paz-Ares encarna "prestigio, ciencia y humanidad". Ha incidido en que su trayectoria en el campo de la oncología clínica está guiada por el principio de "avanzar en la medicina pensando siempre en las personas".
Con la incorporación de Luis Paz-Ares a la nómina de premiados de este reconocimiento, ha apuntado el conselleiro, la sanidad gallega gana en "visibilidad e inspiración", puesto que este galardón, además de ser un reconocimiento, "es una invitación a seguir construyendo una medicina más humana, sostenida en la investigación y orientada al bien común".
En su intervención, el conselleiro también ha felicitado a la doctora Lola Rodríguez Nogueira, premio al proyecto de investigación, por ser un ejemplo del talento y preparación de una nueva generación de profesionales llamada a asumir con solvencia los desafíos de la medicina.
Asimismo, Gómez Caamaño ha hecho un reconocimiento especial a la labor de la Asociación Aspronaga, también galardonada, que lleva más de 60 años acompañando y cuidando a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias.