La directora xeral de Persoas con Discapacidade, Begoña Abeijón, ha confirmado este viernes que la Xunta va a iniciar de forma inminente los grupos de trabajo para actualizar el Protocolo de coordinación, intervención y derivación de atención temprana; una iniciativa para la que contará con las aportaciones de las entidades sociales y de las familias.
Así lo ha confirmado en la celebración del XV Congreso estatal de Atención temprana, organizado por la Asociación Galega de Atención Temperá de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de la Atención Temprana que se celebra este viernes y sábado en A Coruña.
Durante el encuentro, la directora xeral ha reivindicado el incremento de la red de atención temprana en Galicia en los últimos años y que hoy en día ofrece acompañamiento y asesoramiento la cerca de 6.000 familias de 200 ayuntamientos.
En este sentido, ha asegurado que la Xunta seguirá apostando por crear más unidades y también por velar por la calidad del servicio. En este sentido, indicó que la Xunta trabaja, junto con la Agat, en la elaboración de una orden de acreditación para que todas las unidades de atención temprana de la red cuenten con unos requisitos comunes.
Por su parte, en su intervención, el director xeral Asistencia Sanitaria del Servizo Galego de Saúde, Alfredo Silva, ha señalado que el departamento sanitario gallego dispone de Unidades de Atención Temprana en todas las áreas sanitarias, y sigue trabajando en su consolidación y mejora.
Desde estas unidades, en el pasado año se atendieron alrededor de 7.000 niños y niñas, tanto en consulta como sesiones terapéuticas, que superaron las 16.000, y para las que se cuenta con un equipo formado por más de 70 profesionales de medicina, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, logopedia o trabajo social.
"Son cifras que hablan de un esfuerzo real, pero sobre todo de la voluntad de garantizar una respuesta temprana, integral y coordinada, con el objetivo de seguir avanzando cara una atención temprana más integrada y más próxima a las familias", ha afirmado.