El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden de ayudas 2025 para el fomento de la comercialización de la artesanía de Galicia a través de la que la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración refuerza el apoyo a los ayuntamientos para promover la organización de ferias en este ámbito.
Además de los ayuntamientos, también pueden beneficiarse los talleres artesanos inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia y las asociaciones profesionales y empresariales de artesanos/as.
De los 265.000 euro de presupuesto con los que cuenta esta orden, que tiene abierto el plazo de presentación de solicitudes hasta el 17 de julio, 180.000 euros están destinados a los artesanos y artesanas, 50.000 a los consistorios y 35.000 a las asociaciones.
Con esta nueva edición la Xunta fortalece la comercialización de los productos de la marca Artesanía de Galicia y continúa apoyando la asistencia a ferias y su organización atendiendo a la importancia de este sector en Galicia, tanto en el ámbito social y cultural como en el relacionado con la generación de empleo y riqueza.
En el caso de los ayuntamientos, como novedad de esta convocatoria, suben las cuantías máximas de ayuda tanto para la organización de ferias monográficas --las que son de un mismo oficio tradicional-- como no monográficas --las que incluyen distintos oficios--.
Para las ferias monográficas, la cantidad máxima de apoyo sube a 18.000 euros frente a anterior, que era de 15.000 y en el caso de las no monográficas podrá ser de hasta 8.000 euros en función del porcentaje de talleres inscritos en el Registro General de Artesanía de Galicia que participen. Hasta ahora la cantidad máxima podía llegar hasta los 3.000 euros.