El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reivindicado este sábado las políticas impulsadas por el Gobierno de España para "proteger" la realidad lingüística gallega y "garantizar el pluralismo" también en el uso de los idiomas oficiales.
A nivel de la Administración General del Estado, Pedro Blanco ha recordado el "compromiso" del Gobierno con la atención a los derechos lingüísticos de la ciudadanía "tanto para trámites electrónicos como presenciales".
En esta línea, ha destacado que el Plan Estratégico que comenzó a ejecutarse este año en el ámbito de la Administración Pública contempla medidas para "garantizar estos derechos".
Así lo ha defendido en la reunión de la XVI Asamblea de la Irmandade Xurídica Galega, donde se ha formalizado su incorporación a este colectivo. Tras agradecer este nombramiento, el delegado del Gobierno en Galicia ha defendido los idiomas oficiales de España como "una de la mejores manifestaciones de un país plural y democrático".
Con todo, también ha recordado que este 2025 se celebra el 50 aniversario de la Transición, "que marcó también el inicio de la recuperación del gallego para la vida pública". Una reflexión que Blanco ha hecho en un momento en el que, según ha lamentado, "perviven ideas intolerantes que impiden que el gallego siga avanzando en las instituciones públicas como la Unión Europea".