Archivo - Una bandera del colectivo LGTBI+ durante una manifestación por el Orgullo LGTBI+, a 28 de junio de 2023, en A Coruña

 

La Asociación LGTBI+ ALAS A Coruña ha convocado a la ciudadanía a participar en la manifestación del Orgullo LGTBI+ 2025, que tendrá lugar el sábado 28 de junio a las 19:30 horas. El recorrido comenzará en la plaza de Ourense y culminará en la plaza de María Pita, donde se leerá un manifiesto que pondrá el acento en los avances y desafíos pendientes para el colectivo. Este año, la movilización se celebra bajo el lema “20 anos avanzando en dereitos: Alén das grandes cidades”, en conmemoración de los 20 años de la aprobación del matrimonio igualitario en España y con un enfoque especial en las personas LGTBI+ que residen en entornos rurales y ciudades medianas.

 

UNA REIVINDICACIÓN NECESARIA

La presidenta de ALAS A Coruña, Ana G. Fernández, subrayó la importancia de esta cita como una herramienta para visibilizar la diversidad y transformar realidades desde el ámbito local. “Tras 15 años de trabajo en Galicia por la igualdad, seguimos demostrando que el activismo local es clave, pero necesitamos el compromiso firme de las instituciones públicas con políticas sostenidas que mejoren la vida del colectivo”, afirmó. Desde la asociación insisten en que el Orgullo es un acto político, especialmente relevante en un contexto donde los discursos de odio y los retrocesos legislativos, como los observados en países como Hungría, Bulgaria o incluso en Valencia, amenazan los derechos conquistados.


El evento no solo busca celebrar los logros alcanzados, como el matrimonio igualitario, sino también llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan las personas LGTBI+ en los entornos rurales, donde la visibilidad y el acceso a recursos son a menudo limitados. ALAS A Coruña ha hecho un llamamiento a colectivos, entidades y ciudadanos comprometidos con los derechos humanos para que se sumen a la marcha y llenen las calles de la ciudad con un mensaje de diversidad, libertad e igualdad.

 

UN LLAMAMIENTO A LA SOCIEDAD

Desde la organización destacan que la manifestación del Orgullo es una oportunidad para alzar la voz contra las desigualdades y construir una sociedad más inclusiva. La elección del lema de este año pone de manifiesto la necesidad de extender las conquistas del colectivo más allá de las grandes urbes, garantizando que las personas LGTBI+ en pequeños municipios y áreas rurales tengan el mismo reconocimiento y apoyo. La lectura del manifiesto en la plaza de María Pita será el momento central para reafirmar este compromiso.


Con esta iniciativa, A Coruña se posiciona una vez más como un referente en la defensa de los derechos LGTBI+, en un contexto europeo donde la lucha sigue siendo un desafío. La Asociación ALAS A Coruña espera una participación masiva que refuerce el mensaje de unidad y resistencia frente a cualquier forma de discriminación.
 

POWERED BY BIGPRESS