Alrededor de 190.000 personas acudieron a celebrar la noche de San Juan a las playas coruñesas, sin sucesos de gran relevancia
La normalidad reinaba ya desde primera hora de este martes en las playas de A Coruña, donde esta noche se reunieron unas 190.000 personas para celebrar la noche de San Juan alrededor de las hogueras y de donde se han retirado unas 44 toneladas de basura. Se llevaron a cabo más de un centenar de asistencias, pero que no revestían gravedad en su mayoría.
Concretamente, al cierre del dispositivo puesto en marcha por Cruz Roja y Protección Civil, se realizaron 152 asistencias, 32 menos que las contabilizadas el pasado año.
En total, los servicios de seguridad y emergencias contabilizaron 27 movilizaciones de ambulancia, de las que siete fueron altas in situ. De los 20 trasladados restantes, nueve fueron derivados al centro hospitalario de referencia, uno de ellos con pronóstico reservado debido a una caía desde altura.
El joven se precipitó desde el muro de la playa del Orzán y la Policía Nacional ya investiga el suceso.
Aparte de esto, la mayor parte de las intervenciones fueron por quemaduras, un total de 44. También se registraron 33 intoxicaciones etílicas y constan 24 partes por cefaleas, mareos o indisposiciones.
Los puntos violeta dispuestos a lo largo del paseo marítimo de A Coruña proporcionaron información a más de 1.100 personas (537 mujeres y 593 hombres), sin registrarse denuncias por violencia sexual u otras violencias machistas.
MÁS DE 190.000 ASISTENTES
Más de un millar de personas integraron el dispositivo de seguridad y limpieza previsto para esta festividad. En lo que respecta a la limpieza de los arenales, los trabajos comenzaron a primera hora de forma que, a las 10.30 horas, Riazor ya estaba completamente limpio.
De hecho, ya a las 11.00 horas en numerosos los bañistas que se acercaron a la playa a disfrutar de la jornada festiva en la ciudad herculina. Desde el Ayuntamiento apuntan que hacia las 14.00 horas también quedará lista la playa del Orzán.
En esta edición de San Juan, los servicios municipales llevan recogidas 44 toneladas, 13 menos que en la fiesta del 2024.
Según las primeras estimaciones, más de 190.000 personas se reunieron en la tarde-noche de este lunes en los barrios y playas de Riazor, Orzán y Matadero.
A esto suman las 700 solicitudes para hacer hogueras y las 120 toneladas de madera apta para la quema que se repartieron desde las 19.00 horas en 14 puntos de los arenales.
SAN JUAN MEDIOAMBIENTALMENTE SOSTENIBLE EN NIGRÁN
Por otra parte, el Ayuntamiento de Nigrán ha celebrado este martes que esta ha sido la primera edición con un San Juan "medioambientalmente sostenible".
Playa América y Panxón, explican en un comunicado, han amanecido "sin un solo agujero y con un 95% menos de basura de lo habitual en esta fecha".
Destacan así el "enorme" éxito de su campaña municipal de concienciación ambiental #SanXoanSenLixo, desarrollada desde 2019 y que este año ha incluido un dispositivo de vigilancia con advertencia de sanciones para conquerir este hito.
Así, de las 20 toneladas aproximadas de basura generada cada año por los miles de asistentes, más de un 95% fue depositado por los usuarios en los contenedores fuera de la playa, y gracias a estar todo recogido y libre de agujeros, los operarios municipales finalizaron su trabajo en escasa hora y media, estando la playa lista a las 9.00 horas (anteriormente las labores de limpieza se extendían hasta más allá del mediodía).
La Policía Municipal informa de que solo se detectaron media docena de hogueras entre las 2.00 y las 3.00 horas, procediendo las autoridades a la identificación de los infractores, "una cantidad de fogatas anecdótica" gracias a la prohibición expresa de hacerlas (normalmente cada pandilla hacía una en el medio de un gran agujero).
Por último, en Santiago se ha originado un pequeño incendio en una vivienda abandonada situada en la zona ajardinada del parque detrás de Área Central, entre la Rúa do Coto y Rúa de Lisboa. Los efectivos se trasladaron al lugar de los hechos alrededor de las 11.30-12.30 de la noche completando su extinción sin dificultades.
martes, 24 de junio de 2025, 14:32