La Xunta solicita al Ministerio de Cultura que las declare "inexportables", como medida cautelar hasta que sean declaradas BIC
La Xunta iniciará en los próximos 24 meses la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de siete monedas históricas de Galicia, pertenecientes a la colección del empresario gallego Antonio Orol. El inicio del procedimiento supone "la inmediata y máxima protección del patrimonio" de estas piezas que abarcan desde el período del reino suevo y visigodo, así como el período de los Reyes Católicos y del reinado de Felipe II.
Orol, natural de Ferreira (O Valadouro), participó en diversos foros numismáticos --del estudio y colección de monedas-- a lo largo de su vida, lo que le llevó a ser vicepresidente de la Asociación Numismática Madrileña, miembro del comité ejecutivo de los Congresos Nacionales de Numismática y secretario de la Sociedad Iberoamericana de Estudios Numismáticos.
El deseo del empresario era el de confeccionar la colección de monedas pensando en que "algún día pudiera permanecer unida en alguna institución pública gallega", de forma que los gallegos pudiesen contemplan "una historia monetaria de la comunidad desde los comienzos hasta la actualidad".
Según figura en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de este martes, las piezas se encuentran en un "excelente estado de conservación" y son "emisiones raras y únicas de las cuales no se conoce hasta el momento otros ejemplares iguales y que, además, no están presentes en ningún museo gallego, español o del mundo".
Por lo tanto, indica el DOG, "poseen un valor cultural singular en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia, por lo que son merecedoras de ser declaradas bienes de interés cultural del patrimonio cultural de la Comunidad".
Debido a su relevancia, la Xunta le ha solicitado al Ministerio de Cultura que emita la Orden que las declare "inexportables", como medida cautelar previa hasta que se incoe el procedimiento de declaración BIC.
En concreto, las monedas son las denominadas 'Tremissis Suevo de Honorio, Ceca Gallaecia', 'Tremissis Suevo de Valentiniano, Ceca Gallaecia', 'Tremissis Suevo serie Latina Mvnita, Ceca Gallaecia', 'Tremissis Visigodo de Wamba, Ceca Tui', '1/4 de excelente dos Reis Católicos, Ceca A Coruña', '1/2 de excelente da granada dos Reis Católicos, Ceca A Coruña' y ' 1/2 real de Felipe II, Ceca A Coruña'.
Dentro de ellas, destaca la 'Tremissis Suevo serie Latina Mvnita' por ser una "emisión única, que se sepa hasta el momento, que constituye un testigo material y documental de la existencia del Reino Suevo en Galicia" y la convierte en un "ejemplo palpable y excepcional dentro de la numismática alto medieval hispana".
En esta línea, amplía el DOG, el sistema monetario galaico-suevo fue el "primero en diferenciarse del conjunto del Imperio Romano de Occidente". Así, esta moneda, como elemento para la legitimación del Reino Suevo de Galicia, "es uno de los pocos testigos materiales auténticos".
TRADICIÓN DE LABRAR MONEDA
Galicia registra una "tradición histórica, de cierta singularidad en el panorama estatal", de poseer la autorización y el derecho para labrar moneda. Ya en los tiempos del imperio romano, traslada el DOG, las emisiones de moneda se localizan en la vecindad de Lugo mediante cecas ambulantes que cubren la demanda de los diferentes ejércitos en sus ofensivas de expansión.
Posteriormente, la etapa del Reino Suevo de Galicia deja huellas de recursos aureos y técnicos, cuya materialización lleva la firma de ciudades gallegas como Tui o Santiago de Compostela.
Con el paso del tiempo, la relevancia de Galicia durante el período medieval, "en parte por el descubrimiento de los restos del Apóstol Santiago", convierten a Galicia en un "enclave relevante en los ámbitos religioso y político para buena parte de las monarquías cristianas europeas". Por este motivo, en la actualidad se puede documentar un derecho "realmente singular": el derecho del propio clero para poder emitir moneda.
ANTERIORES DECLARACIONES BIC
En el año 2022, el Consello de la Xunta aprobó el decreto de declaración como BIC del 'Sestercio de Augusto', una moneda del siglo I a.C. de la que solo se conocen tres ejemplares en el mundo, uno de ellos en una colección particular en Galicia.
La pieza, denominada 'Sestercio de Augusto', es una moneda del siglo I antes de Cristo, de bronce y de unos 38 gramos, que actualmente pertenece a una colección particular. Forma parte de la serie conocida como del Noroeste, por su lugar de circulación o de la caetra, por el escudo redondo del reverso, acuñada por Augusto, muy probablemente para hacer frente a los gastos militares de las Guerras Cántabras (27-19 la. C.), la última fase de la conquista romana de la Península Ibérica.
A la hora de abrir el expediente, la Xunta valoró que esta moneda fuera casi única, al existir sólo dos más. Una se encontró en 2005 en una excavación arqueológica en Bracara Augusta (Braga-Portugal), y se conserva en el Museu de Arqueología don Diego de Sousa, mientras que otra se vendió en una subasta en 1968 y 1979, desconociéndose su paradero actual.