Ambos acuerdos, para los que se destinan 35.000 euros más este año, están orientados a atender a las personas sin hogar y a las mayores
El Ayuntamiento de Santiago ha renovado su cooperación con Cruz Roja a través de dos convenios a los que este año se destina un presupuesto de 225.000 euros --un 21% más que el anterior-- y con los que se pretende atender, principalmente, a dos colectivos: el de las personas mayores y el de las personas sin hogar.
El primero de los convenios tiene como objetivo la prestación del servicio de teleasistencia y la atención a las personas sin hogar y cuenta con un presupuesto de 100.000 euros, 15.000 más que en 2024. Este incremento ha permitido aumentar la disponibilidad de los dispositivos orientados a este fin.
Dentro del programa de teleasistencia, las terminales disponibles pasan de ser 60 a 80, según ha informado la concejala de Derechos y Servicios Sociales, María Rozas. Estos son pulsadores que las personas usuarias pueden colocar en la muñeca o en el cuello y permiten avisar a los servicios de emergencias en cualquier momento.
"Por ejemplo, imaginemos una persona que vive sola, que sufre una caída, que no se puede mover y necesitar activar el servicio de emergencia. Para eso sirven esto tipo de dispositivos", ha expuesto la edila.
Dentro de este mismo programa, el convenio contempla la incorporación por primera vez de 40 dispositivos de teleasistencia periféricos, como pueden ser detectores de caídas o de humo y gas, con el objetivo de agilizar las intervenciones ante estas situaciones de emergencia.
Asimismo, este convenio también permite financiar el programa de atención a personas sin hogar, que contempla acciones de mediación, seguimiento y acompañamiento social de personas sin hogar, así como su alojamiento temporal en determinados casos en pensiones o otros recursos habitacionales.
SERVIZO MUNICIPAL DE URXENCIAS SOCIAIS
El segundo convenio está destinado al Servizo Municipal de Urxencias Sociais, "el homólogo de las urgencias sanitarias en lo social". En este caso, el presupuesto es de casi 125.000 euros, alrededor de 25.000 más que en el año anterior.
El servicio atiende situaciones muy diversas, como caídas de personas mayores, menores en situación de riesco, mujeres víctimas de violencia o problemas sociosanitarios. Además, de manera coordinada entre Cruz Roja y los Servicios Sociales Municipales, se encarga de realizar rutas nocturas de calle, que permiten localizar a personas en situación de sinhogarismo y atenderlas.
En conjunto, el incremento presupuestario para ambos convenios, ha expuesto Rozas, está orientado a que "cualquiera persona sepa que, si se encuentra en una situación de una urgencia social, tiene siempre en el Ayuntamiento de Santiago quien la atienda, independientemente de la hora o el día que se sea".
martes, 24 de junio de 2025, 17:39