La Consellería de Medio Rural, a través de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, publicará este viernes la resolución por la que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para los productores de la Indicación Geográfica Protegida (IXP) Faba de Lourenzá.

Así lo presentó este miércoles el director de esta Agencia, Martín Alemparte, en el Centro de Formación y Experimentación Agraria Pedro Murias de Ribadeo.

Estas subvenciones tienen como objetivo cubrir los sobrecostes de producción derivados de las condiciones meteorológicas adversas que afectaron a las cosechas de los últimos años, especialmente tras las lluvias de la primavera 2024 que hicieron aparecer ataques fúngicos.

Podrán beneficiarse de estas ayudas las personas físicas y jurídicas titulares de explotaciones agrarias ubicadas en el área geográfico delimitado para esta IXP.

La explotación beneficiaria deberá estar inscrita en el registro de plantaciones de la indicación y tendrá que tener hecha la declaración de sementera correspondiente al año 2024.

El trámite será de adjudicación directa, sin presentar ningún tipo de documentación complementaria y la cuantía de las aportaciones ascenderá a los 2.000 euros por hectárea sembrada.

Esta iniciativa forma parte del paquete de medidas impulsadas por la Consellería de Medio Rural para apoyar los productores de la Faba de Lourenzá.

POWERED BY BIGPRESS