La conselleira do Mar, Marta Villaverde, visitó la Cofradía de Pescadores de Lira donde ensalzó el papel de las cofradías de pescadores en las comunidades costeras en el marco del Día de la Gente del Mar.
Así, visitó el pósito, modelo de gestión sostenible que la convierte en un motor económico para la localidad con una facturación que superó el millón de euros por la comercialización de más de 116 toneladas de producto, siendo las más relevantes el pulpo y el erizo.
La conselleira ha recordado que esta cofradía fue pionera en la puesta en marcha de la Reserva Mariña de Miñarzos en 2007 y que fue la primera reserva de interés pesquero de la costa atlántica peninsular.
De esta forma, abarca una superficie de 2.074 hectáreas dentro de las cuales existe dos reservas integrales de 79 hectáreas en las que se definen medidas más restrictivas por lo que solo se permiten actividades con fines científicos.
Una iniciativa, ha explicado la Xunta en un comunicado, que supuso una clara apuesta por la explotación sostenible de los recursos limitando el acceso y regulando la actividad extractiva en la zona con el objetivo de facilitar la recuperación y conservación de las poblaciones de las especies explotadas.