La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha avanzado que la reunión del Consello de la Xunta del próximo lunes aprobará las ayudas de la Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) para aserraderos y empresas transformadoras de la madera, con el fin de fomentar la digitalización, la ecoinnovación y la mejora de la seguridad y la salud dentro de este sector.

Según ha trasladado el Gobierno gallego, la conselleira ha adelantado, durante su visita este miércoles a las instalaciones de Maderas Lata, que la línea de ayudas constará de 4,4 millones de euros de fondos de la Xunta para dar apoyo a los aserraderos más grandes que no pueden acceder a las ayudas del Plan Estratéxico da Política Agrícola Común (Pepac) porque superan una capacidad máxima de transformación de 20.000 m2 de madera.

Se trata de un programa de apoyos que se suma al que Xera ya convocó este año para inversiones en tecnologías forestales, procesamiento y comercialización de productos en madera por importe de más de 13 millones de euros.

En esta línea, la titular de Economía e Industria ha destacado que "hay que apoyar el sector en la renovación tecnológica y en todo lo que son las inversiones necesarias para ir, poco a poco, mejorando sus industrias", y ha recordado que la cadena forestal-madera "es clave para el rural gallego porque está asentada en todo el territorio".

INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA GALLEGA
Lorenzana también ha participado en la inauguración del proyecto Casas do Sarela, donde ha valorado la iniciativa que "a nivel arquitectónico conjuga tradición y vanguardia" al convertir la antigua fábrica de curtidos de Ponte Sarela en un establecimiento turístico.

En su intervención, la conselleira ha subrayado que las empresas del sector turístico están contribuyendo a la internacionalización de la economía gallega porque "dan cada vez más proyección exterior".

También, ha recordado el récord alcanzado por las exportaciones gallegas, que suponen más de 31.000 millones de euros, y puso en valor que el sector turístico abarca ya el 11% del total de ocupados en la Comunidad y que en lo que va de año obtuvo unos ingresos de 118 millones de euros, un 2,9% más que en el mismo período de 2024.

POWERED BY BIGPRESS