El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número uno de Negreira ha decretado la apertura de juicio oral contra el exalcalde de A Baña (A Coruña), Andrés García Cardeso (PP), y contra la que era su mujer por el caso de los teléfonos móviles.
En concreto, en un acto con fecha del pasado 23 de junio y al que ha tenido acceso Europa Press, el juzgado acuerda la apertura del juicio contra García Cardeso por un delito de malversación y contra la que era su mujer como "cooperadora necesaria" y apropiación indebida.
Asimismo, señala como órgano competente para juzgar esta causa el Juzgado de lo Penal de A Coruña y solicita a las personas encausadas que presenten una fianza de 1.700 euros para asegurar las responsabilidades pecunarias que pudieran imponérseles.
La acusación particular pide para el exregidor un año de cárcel e inhabilitación para cargo público durante dos años. Por su parte, para la mujer reclama seis meses de cárcel e inhabilitación por el plazo de dos años. En cuanto a la responsabilidad civil, reclama una indenmización de 1.297.80 euros.
En concreto, tal y como avanzó 'La Voz de Galicia', García Cardeso estaba investigado por la desaparición de seis teléfonos móviles del Ayuntamiento durante el cambio de gobierno tras las elecciones municipales de 2023.