Cribado de cáncer de mama con una imagen obtenida en un mamógrafo


 

El 38,8% de los gallegos cree que los gobiernos producen virus para controlar su libertad, según la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología 2024.

La tasa gallega es casi tres puntos inferior al 41,6% que tiene esta creencia en el conjunto de España.

Además, el 37,6% de los gallegos piensa que la cura para el cáncer existe pero se mantiene oculta al público por intereses comerciales, en este caso cuatro puntos más que la media española (33,3%).

Igualmente, el 16,8% considera que los gobiernos tratan de ocultar la relación entre las vacunas y el autismo (el 24,5% en el Estado).

Esta encuesta se ha hecho a partir de 4.521 entrevistas en España. La distribución de las entrevistas ha sido proporcional a la población de cada una de las 17 comunidades autónomas. Las entrevistas realizadas en Galicia fueron a 257 personas.

En la encuesta se presentaron una serie de afirmaciones relacionadas con las vacunas y otros avances científicos, basadas en teorías de la conspiración, para identificar el alcance de este tipo de discursos en la opinión pública.

Cuando se analiza la influencia de otras variables, se aprecia que el nivel educativo y el nivel socioeconómico juegan un papel clave en la aceptación de afirmaciones relacionadas con teorías de la conspiración. A medida que aumentan estos niveles, el grado de acuerdo con este tipo de creencias disminuye.

Esta tendencia es diferente con la afirmación de que las compañías farmacéuticas ocultan los peligros de las vacunas, que es compartida por una parte significativa de la población, independientemente del nivel educativo o económico.

 

POWERED BY BIGPRESS