Sobre una posible huelga a principio de curso, el conselleiro afirma que "cada uno es responsable de sus actos"

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e FP, Román Rodríguez, ha enmarcado las manifestaciones del profesorado de los últimos días en el "dinamismo e interés" del propio colectivo, señalando que "todos los fin de curso, igual que los inicios, suelen ser momentos donde hay cierto movimiento en el sistema educativo" y estas concentraciones son "habituales", mientras ha reivindicado el "esfuerzo" de la Xunta para "mejorar el sistema educativo" y la situación de los docentes.

En declaraciones a los medios este jueves, Rodríguez ha reconocido que esta mejora "no se consigue hacer toda a la vez", pero ha pedido hacer un ejercicio de "reflexión" y observar cómo estaba la situación "no hace tanto tiempo", así como tener "una visión comparativa con otras comunidades".

"Siempre se pueden mejorar, como en cualquier profesión o ámbito, pero Galicia hace un esfuerzo por apostar por la educación y porque el elemento vertebral de la misma, el profesorado, pueda desarrollar sus funciones de la mejor forma posible", ha defendido.

BUROCRACIA Y DIÁLOGO
Cuestionado por las críticas de los docentes por la burocracia, el titular de Educación ha señalado que es una protesta "general" en toda España y ha culpado a la Lomloe, "introducida por el gobierno socialista", del aumento de trámites de este tipo.

En esta línea, ha apuntado que la Administración autonómica lleva "tiempo buscando rebajar los trámites burocráticos" dentro del proceso educativo, algo que ya se incluyó en el acuerdo firmado con algunos sindicados el pasado año, con medidas "tendientes a reducirla".

También ha explicado que trabajan en un plan encaminado a que el profesorado "haga lo que tiene que hacer: enseñar y estar con los alumnos".

Ante las quejas por falta de diálogo, Rodríguez ha subrayado que los sindicatos mantienen "muchas reuniones con directores xerais", con encuentros formales e informales, por lo que ha resaltado que hay "mucho diálogo y colaboración", aunque a veces haya "discrepancias".

"Tenemos la suerte de que podemos tener un contacto directo con los profesionales y eso complementa el trabajo de los sindicatos, respetando el papel de los sindicatos, pero creo que sí que hay un dialogo fluido", ha aseverado antes de puntualizar que "otra cosa" es que sean capaces de "cerrar muchos acuerdos".

HUELGA
Por otro lado, después de que la CIG no descartase una huelga en el inicio del próximo curso, el responsable autonómico ha apelado a esperar a ver "cómo evoluciona" y ha afirmado que "cada uno es responsable de sus actos".

"El derecho a huelga constitucionalmente reconocido y el que lo hace tiene que saber por qué lo hace y comunicárselo a la sociedad, que al final es quien paga a los profesionales del sistema educativo", ha zanjado.

POWERED BY BIGPRESS