La Asociación Érguete y sus 'madres' fundadoras han celebrado este jueves en Vigo un acto enmarcado en la programación con motivo de su 40 aniversario, y ha advertido de que, cuatro décadas después, el narcotráfico "sigue matando", registra niveles históricos y el consumo de drogas repunta en las ciudades gallegas.
"Fundamos la asociación en 1985 y hoy seguimos aquí. Dejamos mucho dolor y despedimos a mucha gente por el camino, pero debemos continuar en esta lucha", han proclamado desde la entidad, al tiempo que han advertido: "El problema sigue ahí. Los narcotraficantes y el consumo de sustancias siguen matando a nuestra juventud, y también a personas de mayor edad".
La asociación ha advertido de que está detectando un perfil de consumidor diferente al de los años 80, y que se corresponde con jóvenes expuestos a nuevas adicciones, con o sin sustancias. Al respecto, han alertado sobre la mayor accesibilidad y la "normalización" del consumo entre adolescentes, y también sobre la situación de consumidores de más de 50 años, "que se van quedando sin redes de apoyo".
Érguete ha lamentado que "faltan recursos para atenderlos" y poder dar respuesta social a la situación, y ha denunciado que los índices de tráfico de drogas están "en los registros más altos de su historia en España".
En ese sentido, también han explicado que "Galicia continúa siendo un punto importante" en las rutas del 'narco' y, según datos policiales, cerca de 500 grupos criminales operan en este ámbito en España.
También han denunciado el repunte de consumo y tráfico en las ciudades, que genera problemas de convivencia, convirtiéndose en un "problema colectivo" y han subrayado que la respuesta debe darse "también desde la política social". "La solución no es perseguir y criminalizar a la persona consumidora, es ayudarla a encontrar su camino lejos de las sustancias (...), aportar por la prevención (...) y exigir a los responsables públicos que actúen dotando de recursos a las entidades sociales, justicia y fuerzas de seguridad del Estado", han enfatizado.
Por otra parte, también se han referido a los problemas que tienen los usuarios de la asociación para acceder a una vivienda cuando están intentando avanzar en su proceso de desintoxicación. "En la calle todo es mucho más díficil, sobre todo para las mujeres", han denunciado.
jueves, 26 de junio de 2025, 19:39