El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tui (Pontevedra) acogerá este martes 1 de julio a las 20.00 horas una sesión extraordinaria en la que el regidor, el socialista Enrique Cabaleiro, planteará una cuestión de confianza vinculada a los presupuestos, después de que la oposición 'tumbara' las cuentas municipales en el pleno del pasado martes.
En la sesión plenaria del pasado 24 de junio, el gobierno local del PSOE, en minoría con 6 concejales, se quedó solo en el apoyo al presupuesto de 2025, que supera los 12 millones de euros y es el más alto de la historia del municipio. Tanto el PP (6 ediles) como el BNG (4 ediles) y el concejal no adscrito, José Palacín (antes en Converxencia 21), votaron en contra de las cuentas.
Así las cosas, el regidor ha convocado una sesión extraordinaria para una semana después con el fin de que el Ayuntamiento tudense pueda disponer de presupuestos, "un instrumento estratégico y clave para dar respuesta a las actuaciones y servicios que se prestan".
En caso de que la situación de bloqueo se mantenga en ese pleno, los grupos de la oposición disponen de un plazo de un mes para impulsar una moción de censura (acuerdo que se avista casi imposible). Si no hay gobierno alternativo, las cuentas quedarán automáticamente aprobadas.