Fabiola García celebra que la Comunidad consiguió "revertir" las previsiones de población del IGE "gracias a las políticas" de la Xunta
La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha enmarcado la caída demográfica de Galicia, tal y como ratifican este viernes los datos del Instituto Nacional de Estatística (INE), en la tendencia de "la mayoría" de comunidades autónomas y países de la Unión Europea.
Así lo ha señalado García, en declaraciones a los medios, durante una visita a la farmacia La Bella de Santiago de Compostela para explicar cómo funciona la 'Tarxeta Benvida'.
Esta prestación, de la que más de 32.000 familias se benefician cada año desde su puesta en marcha en 2016, junto a la gratuidad de las escuelas infantiles implantadas en 2022, convierte a Galicia "en un referente" en políticas demográficas.
Los datos del INE apuntan a que la Comunidad gallega registró en 2024 un total de 13.340 nacimientos, lo que supone un descenso del 4,74% respecto al año anterior. Con todo, Galicia anotó 32.732 muertes el pasado año, que fueron 50 menos que en el ejercicio anterior.
Ante el nuevo descenso de la natalidad, la conselleira ha insistido en que es así "en la mayoría" de comunidades autónomas y países europeos, lo cual es "una muestra clara" de que las administraciones deben "continuar dándoles cada vez más apoyos a todas las familias y personas que toman la difícil decisión de ser madres o padres".
Como apunte positivo, Fabiola García ha destacado que Galicia consiguió "revertir" las previsiones demográficas que hacía el INE, que predecía que para 2025 tendría 2,5 millones de habitantes. De hecho, la Comunidad sigue por encima de los 2,7 millones.
"GRACIAS A LAS POLÍTICAS" DE LA XUNTA
La conselleira ha dicho que esto fue "gracias a las políticas demográficas" de Galicia, entre las cuales ha mencionado la ley de impulso demográfico. Con todo, ha advertido que, para "seguir velando" por el incremento de la población, "es necesaria la colaboración institucional de todas las administraciones".
Sobre la Tarxeta Benvida, motivo de su visita a la farmacia La Bella, la conselleira ha subrayado que, desde 2016, la Xunta lleva invertidos más de 220 millones de euros en beneficiar a más de 115.000 familias con esta prestación de 1.200 euros para "poder sufragar los gastos" que supone traer un niño al mundo. El período se duplica en caso de que sea el tercer hijo y el montante se incrementa en un 25 por ciento en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.
A este programa ha sumado García la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, un programa en el que la Xunta invierte cada año "más de 65 millones de euros de fondos propios, con una aportación de cero euros por parte del Gobienro de España".
viernes, 27 de junio de 2025, 12:07