Considera "incomprensible" que el BNG "continúe con su manía" del concierto económico
El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos Couñago, ha lamentado que la Xunta tenga que afrontar los presupuestos para el año 2026 "sin la información del Gobierno central", así como sobre las posibles entregas a cuenta.
En este sentido, ha asegurado que no tienen "esperanza" de que se les haga llegar, puesto que el Ejecutivo central permanece sin presupuestos desde la pasada legislatura y "está retrasando la llegada de las entregas a cuenta".
"Lo único que les preocupa es aprobar la amnistía para intenta tapar los innumerables casos de corrupción que inundan la sede del PSOE y que salpica al Gobierno de Sánchez", ha destacado el portavoz del Grupo Popular.
Frente a esto, ha situado a la Xunta, que ha iniciado ya el proceso para elaborar las cuentas del próximo año y que Galicia "continúe en la senda de la estabilidad un año más".
Unas cuentas en las que, ha puesto en valor, el Gobierno gallego "seguirá avanzando en el cumplimiento del programa electoral", con acciones para "favorecer el desarrollo industrial y generar empleo de calidad", así como impulsar "nuevas inversiones para transformación y modernización de la sanidad", impulso al turismo con la vista puesta en el Xacobeo 2027 y pasos en materia de vivienda, entre otras.
CONCIERTO ECONÓMICO
Asimismo, ha tachado de "incomprensible" que el BNG "continúe con su manía" de demandar un concierto económico para Galicia. Una propuesta que, en opinión de Alberto Pazos, "es rechazada por la práctica totalidad de los expertos que pasaron por la Comisión".
"Pero los nacionalistas continúan defendiéndola con el único respaldo de un licenciado en Económicas y con carné del BNG", ha apuntado el portavoz parlamentario.
Además, ha calificado como "muy demagógico" afirmar que "España nos roba 5.000 millones al año" sin tener en cuenta "los servicios de los que disfrutamos los gallegos y que son financiados por el Gobierno central".
En este contexto, ha insistido en que ni el PPdeG ni la Xunta están "dispuestos a que los gallegos pierdan ni un solo euro por el simple hecho de complacer las ansias soberanistas de Pontón".
Para el diputado, lo que Galicia necesita es "una reforma urgente" del sistema de financiamiento que contemple "el coste real y compense adecuadamente los factores que encarecen la prestación de servicios".
Una cuestión que ya ha avanzado que seguirán demandando hasta que el Gobierno central "tenga a bien" atenderlos, aunque con la "convicción" de que la reforma "no será posible hasta que España esté gobernada por una persona que conoce las necesidades de las comunidades". "Y no es otra que Alberto Núñez Feijóo", ha reivindicado.