El Ayuntamiento de A Coruña ampliará la gratuidad del transporte urbano hasta los menores de 14 años y congelará tanto la tarifa social como la universitaria, ya reducidas a la mitad, según ha informado la alcaldesa, Inés Rey.
Lo hizo al trasladar las novedades previstas, fundamentales, dijo, para cumplir con el último Real Decreto-ley emitido por el Gobierno en esta materia, que permite al Ayuntamiento contar con ayudas estatales y cofinanciar, con fondos propios, los viajes de las personas usuarias que cuentan con la tarjeta Millennium.
Rey recordó que, desde enero de 2023, el Ayuntamiento y el Gobierno del Estado bonifican el transporte público urbano de A Coruña con las tarifas reducidas a la mitad de su costo. Desde entonces, el Estado se hacía cargo del 30% de esta bonificación y el Ayuntamiento asumía el 20%.
"Dado que la Xunta de Galicia descartó en su momento hacer aportaciones en este sentido y contribuir al fomento del transporte público urbano de A Coruña", ha señalado.
Ahora, y dado que el Real Decreto-ley estipula un nuevo sistema de ayudas al transporte colectivo urbano, varían ligeramente las condiciones que había anteriormente para optar a la cofinanciación de las tarifas en el próximo semestre.
Así, el Gobierno asumirá un 20% de la rebaja de los billetes pagados con la tarjeta Millennium y será el Ayuntamiento a lo que le corresponda acercar la bonificación restante. "Esto quiere decir que el transporte público urbano de A Coruña seguirá con tarifas reducidas desde el próximo 1 de julio y, por lo menos, hasta finales de año", indicó la regidora.
POSICIONAMIENTO DE LA XUNTA
Por su parte, en relación a la financiación autonómica, la Xunta afirma que en las áreas de transporte metropolitano financia los descuentos del 80% que se aplican en los billetes interurbanos y las bonificaciones adicionales a los usuarios recurrentes y miembros de familiares numerosas, entre otras.
"En el caso de A Coruña, tal como se acordó en la prórroga del convenio formalizado a finales de 2024 para cuatro ejercicios, la Xunta destinará más de 2,8 millones de euros al año, el 80% del importe total del acuerdo de 3,7 millones mientras que los 17 municipios del área, entre los que está A Coruña, aportarán la cuantía restante de 625.000 euros al año".
viernes, 27 de junio de 2025, 16:54