La sección sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña, en su sede en Santiago, juzgará la próxima semana trabajadora del ayuntamiento de Boiro encargada de la coordinación general del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) por cobrar a los servicios a los usuarios.
Según Fiscalía, desde 2014 a la acusada le correspondía elaborar un censo o padrón fiscal en el que se establecía el listado de personas que debían realizar el copago por el servicio del que eran beneficiarios.
La encausada con "la intención de obtener un beneficio patrimonial y aprovechando los contactos con las personas beneficiarias, en algunos casos de edad avanzada, y con sus familiares", desde al menos octubre de 2009 hasta el momento de la finalización de su relación profesional con el Ayuntamiento, "comenzó a recibir las cantidades que cada beneficiario debía recibir en metálico".
La acusada ocultó estas actuaciones a los servicios de tesorería e intervención, entregando a cambio "un recibo en el que se hacía constar un sello del ayuntamiento, cuyo uso no estaba autorizado".
Además, "omitía en algunas ocasiones del padrón fiscal o censo a las personas de las que había recibido cantidades para evitar el descubrimiento del apoderamiento de cantidades", logrando hacerse con 25.297,10 euros.
El ayuntamiento detectó en enero de 2015 la forma de actuar irregular de la acusada, dando ocasión a un expediente disciplinario que concluyó con su despido, declarado procedente por el Juzgado de lo Social número 3 de Santiago, ratificado por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia.
Por todo ello, el Ministerio Público considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de malversación de caudales públicos y un delito continuado de exacciones ilegales, por lo que pide cuatro años de cárcel, así como la inhabilitación especial para cargo o empleo público.