El BNG presentó en el Congreso iniciativas dirigidas al Gobierno central con el objetivo de exigir "actuaciones contundentes" para garantizar los derechos de los usuarios de compañías aéreas, frente a las quejas por prácticas abusivas e incumplimientos de las obligaciones legales por parte de la mayoría de esas empresas.
En un comunicado, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha denunciado que los usuarios son "obligados" a recurrir a la vía judicial para conseguir las indemnizaciones que les corresponden por cancelación o atrasos de vuelos, ante la "negativa sistemática de las compañías a cumplir con la normativa europea vigente".
Rego ha explicado que la "falta de respuesta" de los servicios de atención al cliente, las restricciones abusivas sobre el equipaje y el incumplimiento del reglamento que establece los derechos de los pasajeros, son algunas de las "principales quejas" presentadas por los afectados ante organismos como Consumo o la Agencia Estatal de Seguridade Aérea (AESA).
"Algunas de las compañías no solo ignoran las reclamaciones extrajudiciales, sino que cuando se dicta una sentencia favorable, obligan a los afectados a solicitar la ejecución judicial para cobrar lo que les corresponde. Es una estrategia deliberada para disuadir a los clientes de ejercer sus derechos", ha advertido Rego.