Una tarde de música, buena comida y diversión se tornó en una viaje a las urgencias del CHUAC para más de un centenar de asistentes al Trasan Fest de Oza-Cesuras, donde los sanitarios han detectado un brote de salmonela que ha dejado decenas de intoxicados repartidos por centros hospitalarios de A Coruña y Betanzos.
INGRESOS POR SALMONELA
De ello informa El Español donde subrayan que la Consellería de Sanidade se encuentra investigando la causa de este brote y esclarecer qué producto consumieron los afectados y determinar dónde está el foco de la contaminación.
Los síntomas de la salmonelosis, causada por la bacteria salmonella, suelen aparecer entre 6 horas y 6 días después de la infección y pueden incluir diarrea, fiebre, dolor abdominal, calambres, vómitos, nauseas, cansancio y malestar general.
En la mayoría de los casos, los síntomas duran de 4 a 7 días y se resuelven sin tratamiento, aunque en personas con sistemas inmunitarios debilitados, niños pequeños o ancianos, puede ser más grave y requerir atención médica. Si los síntomas persisten o se acompañan de deshidratación severa, fiebre alta o sangre en las heces, se recomienda consultar a un médico.
Sanidade apostilla que en estos momentos están manteniendo un diálogo constante con el Concello de Oza-Cesuras para tratar de concretar los establecimientos que participaron en el evento y saber dónde se encuentra el puesto o puestos con el producto contaminado y que ha llevado a más de medio centenar de festivaleros a las Urgencias del CHUAC, pero también a los PAC de Betanzos y Sada o al hospital Quirón e A Coruña o el HM Modelo de A Coruña, centros en los que incluso hay varios ingresados.