La Xerencia traslada "personalmente" su apoyo a la agredida y el sindicato O'Mega denuncia que la Xunta "no hace suficiente" ante estos episodios
Una médica que trabaja en urgencias en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) sufrió en la madrugada del domingo una agresión por parte de una paciente.
Así lo denuncia en un comunicado el sindicato médico O'Mega, que señala que la profesional afectada sufrió "diferentes lesiones y hematomas". Según el relato de la organización, la paciente se negó a esperar su turno y exigió "ser atendida de inmediato".
La Xerencia del Área Sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras confirman la agresión a esta profesional en un comunicado en el que no ofrece detalles sobre lo ocurrido, pero sí expresa que fue "en el ejercicio de sus funciones".
El área manifiesta su "tolerancia cero" hacia las agresiones al personal sanitario y refuerza su compromiso "con la seguridad y bienestar de sus profesionales", a los que el Sergas ofrece tanto apoyo legal como psicológico.
La Xerencia traslada "todo el apoyo y solidariedad" a todo el equipo de urgencias, como también lo hizo "personalmente con la agredida". "Episodios como este no tienen cabida en un sistema sanitario público que debe basarse en el respeto mutuo y en la protección de quien trabaja día a día al servicio de la salud de sus conciudadanos", añade el comunicado.
O'MEGA: "ALGO CASI HABITUAL"
Sin embargo, tal y como denuncia O'Mega, este tipo de episodios "ya ha dejado de ser puntual y comienza a ser algo casi habitual en los hospitales y centros de salud gallegos".
Así, menciona los casos recientes, ocurridos en el mes de junio, en el Hospital Virxe da Xunqueira de Cee y en el centro de salud de San José, en A Coruña; sin dejar de recordar el apuñalamiento a un enfermero el pasado febrero en las urgencias del Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (Chuac).
En este contexto, el sindicato denuncia que la Consellería de Sanidade "no hace lo suficiente para garantizar" la seguridad de los profesionales. Aunque está en trámite una modificación legal con medidas en este sentido, O'Mega cree que "obvia las aportaciones" del colectivo y exige un refuerzo de su protección "con carácter inmediato".
El sindicato, que ofrece a los facultativos asesoramiento legal ante cualquier medida que decidan emprender en estos casos, insiste en que las agresiones a sanitarios "no pueden seguir normalizándose" y aprovecha para denunciar que los médicos trabajan "con recursos justos, en consultas saturadas y en muchos casos solos ante situaciones violentas".
La Xerencia del Área Sanitaria ourensana defiende, en cambio, que la Consellería de Sanidade ya pone encima de la medidas a través de la reforma de la Lei de Saúde que, entre otras medidas, incluirá multas para los presuntos agresores y la obligatoriedad de informar de oficio a la Fiscalía Superior de Galicia cuando se produzcan estos episodios.
lunes, 30 de junio de 2025, 14:30