El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este lunes en la apertura del nuevo centro de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Pontevedra e Comarca (Afapo), donde ha destacado el "compromiso firme" de la sociedad gallega y del Gobierno autonómico con las personas que padecen alzhéimer, así como con sus familias.
Allí, el presidente ha recordado el apoyo de la Xunta a la entidad, a la que, desde 2012, "le confía la gestión del centro de día de alzhéimer en Pontevedra, con 35 plazas públicas".
En este contexto, ha subrayado la importancia de estas ayudas sociales, con un presupuesto inicial de 33,2 millones de euros, pero que prevé incrementarse hasta los 35,5 millones en la nueva convocatoria publicada este lunes en el Diario Oficial de Galicia.
Asimismo, ha aprovechado para señalar que el alzhéimer es la principal causa de discapacidad y dependencia en las personas mayores, con más de 70.000 afectados en Galicia y unos 5.000 nuevos diagnósticos cada año, por lo que ha calificado de "imprescindible" apoyar a las familias y a los profesionales que trabajan para mejorar la calidad de vida de los enfermos.
Con todo, la Xunta ha explicado en una nota de prensa que este nuevo espacio "simboliza la capacidad de superación" de una entidad "que comenzó con recursos limitados y que hoy puede atender hasta 200 usuarios", frente a los 25 que atendía hace apenas cinco años.