Nestor Rego y Ana Pontón, diputado en el Congreso y portavoz nacional del Bloque

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha descartado un hipotético apoyo a una moción de censura impulsada por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pero también ha querido dejar claro que su partido no es 'socios de legislatura' del PSOE y que tampoco da 'carta blanca' a Pedro Sánchez, al que exige cumplir de manera "inmediata" el acuerdo de investidura de 2023.

Así lo han expresado en un comunicado a raíz de que el PP haya hecho público el encargo lanzado por el líder 'popular', Alberto Núñez Feijóo, para que el portavoz parlamentario, Miguel Tellado, abra contactos con los socios del PSOE para analizar la situación tras la entrada en prisión del ex 'número 3' del PSOE, Santos Cerdán.

La formación gallega "no apoyará, en ningún caso", según dicen, una moción de censura promovida por "la ultra derecha y la derecha ultra".

Aún así, tampoco se sitúan como un socio fiel a los socialistas, ya que, en ese mismo comunicado dejan claro que el BNG firmó un acuerdo de investidura con el PSOE y no un acuerdo de legislatura. "El BNG no apoya ni el PSOE ni Pedro Sánchez, solo propuestas que consideramos positivas para nuestro País y las mayorías sociales, del mismo modo, rechazamos las negativas", resumen.

Por ello, han aprovechado una vez más para reclamar al PSOE que cumpla de manera "inmediata" los compromisos recogidos en ese acuerdo porque son, según destacan, "fundamentales" para responder a las necesidades de Galicia y "respetar la palabra dada".

"Galicia necesita soluciones, no maniobras partidistas, el BNG seguirá defendiendo los intereses del pueblo gallego con responsabilidad y firmeza", concluyen.

 

El pacto por el cual el BNG apoyó la investidura de Pedro Sánchez consistió en un Acuerdo de Investidura y no en un acuerdo de legislatura. El Bloque Nacionalista Galego dejó claro que su apoyo al PSOE y a Pedro Sánchez se limitaba exclusivamente a la investidura, condicionando cualquier respaldo posterior a la valoración de cada propuesta concreta. El BNG subrayó que no apoya ni al PSOE ni a Pedro Sánchez de manera general, sino únicamente aquellas medidas que consideran positivas para Galicia y para las mayorías sociales.

 

Este acuerdo situó al BNG como uno de los llamados "socios de investidura", diferenciándose así de los partidos que mantienen un apoyo estable durante toda la legislatura.

 

POWERED BY BIGPRESS