La Universidad de Santiago de Compostela (USC) celebrará "en las próximas semanas" un Consejo de Gobierno extraordinario para evaluar el "impacto institucional" de las actuaciones de la Secretaría Xeral de Universidades de la Xunta.

Un Consejo que viene convocado por iniciativa directa del propio órgano universitario, después de que más de la mitad del censo -- incluyendo representantes del profesorado, del PTXAS, y del estudiantado--, firmaran una solicitud impulsada por la Plataforma en Defensa del Máster en Matemáticas y el Consejo del Estudiantado.

"Un hecho insólito y sin precedentes, tanto por la excepcionalidad del procedimiento como por el motivo que lo justifica y, de acordarse un posicionamiento institucional, el Rector deberá trasladarlo formalmente al conselleiro de Educación, Román Rodríguez, tal y como recoge la propuesta", ha detallado la USC en una nota de prensa.

La solicitud, registrada formalmente a la Secretaría Xeral de la USC este lunes, establece como objetivo central de la sesión "el análisis y valoración de las decisiones adoptadas por la SXU y de su impacto en el funcionamiento de la universidad".

Entre los motivos indicados está la "aplicación arbitraria" del Decreto 222/2011, "que está provocando la desaparición de titulaciones públicas sin criterio académico". Así como la "injustificada negativa a la declaración de singularidad del Máster en Matemáticas de la USC".

A renglón seguido, ha denunciado "la ignorancia deliberada de la normativa cuando favorece a la universidad privada, autorizando titulaciones duplicadas que ya están consolidadas en el sistema público". Así como la "intervención" en la organización interna de las universidades, como en el caso del Campus de Lugo, "cuestionando titulaciones específicas y promoviendo sistemas y modelos lingüísticos ajenos a las competencias propias de la Secretaría Xeral".

Pero también se ha referido al diseño de convocatorias que "penalizan el acceso" a la carrera investigadora, con plazos, condiciones y recortes salariales que "expulsan talento y excluyen personas" por tener experiencia fuera de Galicia.

"La situación resulta especialmente grave no solo por los hechos concretos, sino por el deterioro creciente de la confianza entre la comunidad universitaria y la Secretaría Xeral de Universidades, encabezada por José Alberto Díez de Castro, cada vez más aislado institucionalmente", ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que "incluso el grupo municipal del PP en Santiago también firmó una declaración institucional, aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento, en la que se solicita mantener el máster y reconocer su singularidad".

Además, ha lamentado que, a pesar de que el conselleiro Román Rodríguez ofreció en sede parlamentaria mantener una reunión con los representantes del máster, "esa reunión a día de hoy todavía no se produjo".

"La USC vive así un momento extraordinario, en el que se abre la posibilidad real de que la universidad se pronuncie colectivamente frente a una deriva de la gestión autonómica que amenaza el equilibrio del sistema público universitario gallego", ha concluido.

POWERED BY BIGPRESS