Destaca el impulso de más de un millar de actuaciones en los municipios, con 235 millones en inversiones

El presidente de la Diputación de Pontevedra, Luiz López, ha hecho este martes balance de los dos años del gobierno provincial, y ha puesto en valor su modelo de "escuchar, entender y atender" para impulsar más de mil actuaciones por 235 millones de euros en municipios de la provincia.

En un acto de balance celebrado (por primera vez) en Vigo, Luis López ha recalcado que su equipo trabaja para "tender puentes" con los ayuntamientos, colectivos sociales y vecinales, y con otras administraciones, con el fin de impulsar mejoras en servicios e infraestructuras. Para el presidente, el principal logro de estos dos años es "un nuevo modo de gobernar" para todos los habitantes de Pontevedra "vivan donde vivan".

Así, fruto de ese proceso de escucha, el gobierno provincial ha elaborado su hoja de ruta, con inversiones en los 61 ayuntamientos, recuperando el apoyo al movimiento vecinal, impulsando del deporte, atendiendo al turismo de la costa y del interior, tomando medidas ante el reto demográfico, descentralizando la actividad y apostando por la cultura como "sello de identidad".

En esa línea, ha proclamado que la prioridad "número uno" son los ayuntamientos, con inversiones por 235 millones de euros a través del Plan +Provincia (600 actuaciones por 96,4 millones), el Plan Extra (59 actuaciones por 38 millones) los planes extraordinarios de Infraestructuras Deportivas (180 actuaciones por 12 millones), el PON2030 (40 actuaciones por 28,1 millones) o los convenios con ayuntamientos para mejorar la red viaria y otras infraestructuras.

MOVIMIENTO VECINAL, IMPULSO DEL DEPORTE Y TURISMO
Luis López también ha destacado el apoyo al movimiento vecinal, "un motor de bienestar, equilibrio territorial y cohesión social", y ha señalado que, desde 2023, la Diputación pasó de apoyar a "cero" entidades a apoyar a 800, a través de programas como los planes de Acción Comunitaria.

Igualmente, se ha referido al impulso al deporte y a la apuesta por los deportistas de la provincia, tanto de base como de élite, así como a las inversiones en infraestructuras. En este ámbito, ha destacado también la celebración de eventos como La Vuelta, las series mundiales de triatlón o la "apuesta para que Vigo sea sede del Mundial 2030".

En lo que respecta al turismo, ha recordado que la provincia va camino de atraer a 2 millones de visitantes, y ha subrayado la importancia de la promoción del turismo del interior, a través de la campaña 'Cando volves?', que ha recibido varios premios. También se ha referido a la nueva estrategia de turismo Rías Baixas 61 y a la potenciación de productos propios como el enoturismo o el Camino de Santiago.

Tras destacar también las actuaciones en materia de juventud, los eventos sociales y culturales descentralizados, se ha referido a algunos "hitos singulares", como los avances en la vía verde entre Vigo y Vilagarcía, la recaudación del IBI de la AP-9 o el primer convenio colectivo del Consorcio Provincial de Emergencias, entre otros.

COMPROMISO CON VIGO
Con respecto a la mayor ciudad de Galicia, la vicepresidenta provincial, Luisa Sánchez también ha reafirmado el compromiso de la Diputación con Vigo. "Nunca la Diputación tuvo tan presente a Vigo", ha subrayado, y se ha declarado "muy orgullosa" de ese apoyo, que ha cifrado en casi 40 millones de euros de inversión en estos dos años.

Así, se ha referido a los 13 millones comprometidos para la reforma de grada de Gol en Balaídos, a la adquisición del Teatro Cine Fraga, al convenio anual con el Ayuntamiento, o al "rescate" de 6,2 millones de euros que estaban en riesgo de perderse por la inejecución de proyectos por parte de la administración local. A ello se suman los apoyos a eventos y actividades culturales y deportivas, así como a diferentes entidades.

POWERED BY BIGPRESS