El juzgado archiva la causa de los audios de Jácome por declarar su "nulidad" tras haberse obtenido de "forma ilícita"

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha dictado una sentencia en la que revoca la anulación del cese del interventor municipal de Ourense, pero eleva la indemnización que deben afrontar de forma solitaria el Ayuntamiento y el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, de 30.000 a 75.000 euros.

En un fallo con fecha del pasado 27 de junio, el TSXG acuerda la "nulidad parcial" de la sentencia del Juzgado de lo Social número 1 de Ourense que había anulado el cese del interventor municipal porque considera que incurre en una "incongruencia" debido a que "se ha pronunciado sobre cuestiones que no han sido debidamente planteadas, y sobre las que entienden que la jurisdicción laboral carece de competencia".

De este modo, la Sala de Social ha declarado la "nulidad parcial" de la sentencia de instancia y "deja sin efecto el pronunciamiento relativo a la nulidad del expediente de cese".

En concreto, los hechos se remontan a diciembre de 2023, cuando el Ayuntamiento abrió un expediente para cesar al denunciante, que culminó en abril de 2024 con su destitución. Por su parte, el interventor solicitó en enero "activar el protocolo municipal en materia de acoso laboral y presentó en el mes de febrero una demanda judicial por esta misma razón".

En el mes de junio el Juzgado de lo Social número 1 de Ourense declaró "nulo" el cese del denunciante y ordenó su "reposición inmediata". Además, consideró "probado el acoso por parte del alcalde" y le fijó una indemnización de 30.000 euros.

Sin embargo si bien revoca la anulación del cese, en su fallo, el TSXG eleva la indemnización que deberán abonar al denunciante el Ayuntamiento y el alcalde de forma solidaria, que pasa de 30.000 a 75.000 euros.

El Ayuntamiento de Ourense ha anunciado en una nota de prensa que recurrirá ante el Tribunal Supremo.

"NULIDAD" DE LOS AUDIOS COMO PRUEBA
Por otra parte, el juzgado de instrucción número dos de Ourense ha decretado el sobreseimiento de la querella elevada contra el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, por los audios difundidos en varios medios de comunicación antes de las elecciones municipales de 2023, por declarar su "nulidad" tras haberlos obtenidos de "forma ilícita".

Según expone el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, las grabaciones son antijurídicas o ilícitas por haber sido obtenidas con vulneración de derecho fundamental, por lo que carecen de efecto. Esto impide acoger la petición del Ministerio Público de imputar o asignar la condición de investigado a Jácome.

En el fallo, se apela a la doctrina del fruto del árbol envenenado, que admite una corrección a través del llamado descubrimiento inevitable, por el que "todo resultado que se hubiera producido aunque una de sus condiciones no se hubiera dado, no es el resultado de esa condición".

En un comunicado difundido el lunes por redes sociales, Democracia Ouresana señaló que "la denuncia original fue interpuesta por PSOE, BNG y PP ante Fiscalía", que finalmente "canalizó el Ministerio Fiscal para iniciar fase previa contra Gonzalo Pérez Jácome por cohecho, tráfico de influencias y prevaricación administrativa". Unos delitos que, según el auto, "no aparecen debidamente justificados".

"Gonzalo Jácome, que en su día presentó denuncia, consideró un ataque a la democracia lo sucedido en aquellas elecciones, si bien, nunca le dio importancia a la denuncia que contra él vertieron por aquellos audios", se recoge en el comunicado.

También se califica la campaña electoral de mayo de 2023 como "la más sucia que hubo nunca en la democracia" y se denuncia que "el intento para derrocar electoralmente al ganador Gonzalo Jácome se sustentó en artimañas fraudulentas".

OJEA CENSURA LA CAMPAÑA DE "ACOSO Y DERRIBO" CONTRA JÁCOME
Por su parte, el diputado de Democracia Ourensana en el Parlamento de Galicia, Armando Ojea, ha aprovechado este martes la rueda de prensa posterior a la Xunta de Portavoces para censurar la "campaña de acoso y derribo" hecha contra Jácome "en el preámbulo de las elecciones municipales de hace dos años" basada en estos audios que ha calificado de "ilegales".

El parlamentario, que ha incidido en la decisión de la justicia de archivar unos audios en los que "no estaba ni garantizada la autenticidad ni la custodia para que no fuesen manipulados, ha subrayado que todo "quedó en agua de fregar" y "no había nada de lo que se escribía y decía" en el momento en el que se publicaron.

POWERED BY BIGPRESS