El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha ordenado subsanar un fallo formal en una sentencia condenatoria por abusos, pero sin necesidad de repetir el juicio. Debido a que en la sentencia figuraba como firmante una magistrada que en realidad no formó parte del tribunal.
De este modo, la confusión se fue prolongando en los diferentes trámites que hubo, hasta que en un momento el Ministerio Fiscal pidió que toda la documentación se remitiera al TSXG para constatar esta supuesta "irregularidad".
Por su parte, el TSXG ha ordenado que, "sin entrar en el fondo del fallo condenatorio que se anula, se reponga el procedimiento al estado en que se encontraba en el momento de cometerse la falta formal denunciada, esto es, redactando y firmando nueva sentencia".
Eso sí, "sin la necesidad de nuevo juicio". En concreto se trata de una sentencia condenatoria de la Sección 2ª de la Audiencia de Pontevedra con la que se impusieron penas de cinco años de prisión y la inhabilitación para trabajar con menores a dos acusados por abusos sexuales.
Asimismo, se estableció una indemnización conjunta a la víctima de 9.000 euros en concepto de responsabilidad civil.