El BNG denuncia pagos en negro en ventas de pisos de protección oficial, mientras Vivenda defiende que realizan inspecciones para detectarlo
El secretario xeral de Vivenda e Urbanismo, Heriberto García Porto, ha detallado que la Administración autonómica recuperó ejerciendo el derecho de tanteo o retracto un total de 44 viviendas de protección autonómica en el periodo 2010-2024.
Así lo ha trasladado el responsable de Vivenda en respuesta a una pregunta de la diputada del BNG Alexandra Fernández en la Comisión 2ª, Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente e Servizos.
La parlamentaria del Bloque ha instado al Gobierno gallego a que incluya el derecho a tanteo o retracto para "evitar fraude en las transacciones" y ejercer un "control activo".
Y es que, según ha denunciado la diputada, se están realizando "ventas en negro de pisos de protección oficial". "Pretenden vender pisos protegidos de 2009 a 200.000 euros y, cuando un interesado solicita información, la inmobiliaria informa de que hay que hacer un pago en negro de 30.000 euros para falsear el precio para que no salten los controles", ha manifestado Fernández en base a noticias publicadas en medios de comunicación.
Por eso, la portavoz nacionalista ha señalado que si la administración ejerciese este derecho, "el propietario no podría especular con la vivienda" y, además, "se lanza un aviso a quien haga los cálculos contando con esos sobrepagos en negro".
REGULACIÓN
En este sentido, Heriberto García ha defendido que la ley regula la manera en que un propietario puede vender este tipo de vivienda a un tercero, estableciendo, entre otros criterios, que no puede venderse a un precio más elevado al que determina la administración. Por lo tanto, ha explicado, "existe la obligación de comunicar la venta, se revisa el cumplimiento" y es necesario "visar los contratos privados".
"Si detectásemos fraude, se están llevando a cabo las inspecciones oportunas para, en la medida de lo posible, detectar esta cuestión", ha defendido García Porto.
En todo caso, ha expuesto que en caso de una intervención "masiva" por parte de la administración "haciéndose con estas viviendas por medio de tanteo o retracto", se retiraría "la posibilidad de acceso a los demandantes de esta posibilidad de vivienda y tendría un efecto negativo en este ámbito".
En definitiva, ha manifestado que es "importante ejercer la tutela" y comprobar que se cumplen los diferentes requisitos, así como realizar las inspecciones necesarias si detectan "perversión del procedimiento", pero, "dentro de esa tutela", cree que se debe "facilitar en acceso en segunda trasmisión a quien cumpla los requisitos".
En cuanto a las cifras aportadas por el secretario xeral, ha destacado que el número de viviendas recuperadas por la Xunta por tanteos o retracto, así como cesión de remate, fueron 44 de protección autonómica en el periodo 2010-2024.
En este mismo periodo, según ha apuntado, se visaron contratos de venta de segunda trasmisión de viviendas protegidas de "6.892" domicilios. Además, ha señalado que se detectaron "12 casos de trasmisión de viviendas de VPP sin atenderse a este procedimiento", lo que dio lugar al "inicio de expedientes sancionadores".
"Insistir en que la Xunta ejerce un control sobre las trasmisiones de vivienda de protección autonómica, garantizando que se trasmiten a ese precio máximo legal y actuando con su función inspectora y adquiriendo las viviendas de promoción pública en segundas trasmisiones para incrementar el parque público", ha reiterado.
Ante estas explicaciones, Alexandra Fernández ha criticado que el IGVS "debería salir diciendo que hay una sanción que sirviese de ejemplo para que estas cosas no pasen", mientras que "lo que hay es el silencio cómplice de la Xunta".