El Índice General de Producción Industrial (IPI) cayó un 1,5% en mayo en comparación con el mismo mes de 2024, según los datos publicdos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.
De este modo, la producción industrial se redujo en mayo por segundo mes consecutivo de forma interanual, pues descendió un 5,9% en abril.
Así, en el conjunto de lo que va del año, entre enero y mayo, la producción industrial gallega se reduce en un 0,1% en comparación con el mismo periodo de 2024. Es inferior al recorte del 0,5% en España.
En lo tocante a grupos de producción industrial, el mayor retroceso en mayo en la comunidad gallega es la energía (-18,5%). En el otro extremo sube un 9,2% los bienes de equipo.
DATOS ESTATALES
El Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 0,8% en mayo en relación al mismo mes de 2024, moderando en casi cinco puntos la caída registrada en abril (-5,7%), según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el retroceso de mayo, la producción industrial encadena dos meses de tasas negativas después del fuerte repunte que experimentó en marzo, del 8,2%.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,7% interanual el pasado mes de mayo, tasa 1,1 puntos superior a la de abril y la más elevada desde diciembre de 2024.
Diez comunidades autónomas recortaron en mayo su producción industrial respecto al mismo mes de 2024, especialmente País Vasco (-7%), La Rioja (-5,4%), Extremadura (-3,5%), Canarias (-3,4%) y Comunidad Valenciana (-3,1%).
Por su parte, los descensos más moderados se los anotaron Galicia (-1,5%) y Madrid (-1,7%).
Por contra, siete regiones elevaron su producción industrial en mayo en tasa interanual, encabezadas por Andalucía (+6,3%), Aragón (+4,9%) y Castilla y León (+3,6%).
viernes, 4 de julio de 2025, 10:57