Jueces y juezas de los órganos de Instrucción de A Coruña han alertado de "perjuicios muy considerables" si la nueva plaza de Violencia sobre la Mujer se crea "a costa" de eliminar una del Juzgado de Instrucción.
También de un "grave perjuicio al servicio público" que presta el colectivo, además de incrementarse "considerablemente" el volumen de entrada de asuntos y el número de guardias semanales, según han expuesto con motivo de una movilización en la ciudad herculina, ante la antigua Audiencia coruñesa.
"Esta alternativa no es justificada ni racional", ha recalcado la magistrada del Juzgado de Instrucción número 7 del Partido Judicial de A Coruña, Pura Caaveiro, durante la protesta convocada para denunciar esta situación derivada del nuevo decreto del Ministerio de Justicia. Lo ha hecho tras insistir en la "necesidad de revertir" esta medida.
Con este decreto, dos de las cuatro nuevas plazas de jueces que sustentan las secciones especializadas en abordar casos de violencia machista que gana Galicia se crean a cambio de transformar -- y de facto suprimir, sostienen los convocantes, -- otras dos de Juzgados de Instrucción, en concreto en A Coruña y Vigo. Mientras, ratifica la puesta en marcha de dos juzgados de Violencia sobre la Mujer en Santiago y Ourense.
El colectivo señala que dicha medida "ha sido adoptada tras desoír los argumentos remitidos al Consejo General del Poder Judicial por parte de la Junta de Jueces del Partido Judicial de A Coruña respecto a la carga de trabajo que soportan los juzgados de Instrucción y el perjuicio que se derivaría de esta transformación".
"Es fundamentalmente irracional considerar que el volumen de asuntos de un juzgado determina la carga efectiva y real que soporta", ha incidido Caaveiro.
"AGRAVIO COMPARATIVO" CON VIGO
Asimismo, según ha explicado, esta iniciativa "podría revertirse en Vigo" lo que supondría, en su opinión, un "evidente agravio comparativo" tras apuntar a "niveles similares de criminalidad y litigiosidad" en ambas circunscripciones. Por ello, ha sostenido que las razones que podrían motivar este cambio de criterio habrían de ser "igualmente aplicables" en el caso herculino.
"Si no se mantienen las ocho plazas en la sección de Instrucción de A Coruña se daría la paradoja de que, con una población superior, se contaría con una plaza menos en la misma sección".
En cualquier caso, ha incidido, en ambos casos, en una demanda "de forma imperiosa" de creación de una nueva plaza de sección de Violencia sobre la Mujer y mantener el mismo número de Instrucción.