La Xunta ha animado a los ayuntamientos y a las entidades locales a adherirse al convenio para la gestión del residuos eléctricos y electrónicos (RAEE) para beneficiarse del incremento de las compensaciones, ya que se pasará de los 96 euros por tonelada que recibían hasta ahora a los 130 euro/t.

Así lo recoge el acuerdo marco firmado este viernes entre la Administración autonómica y los Sistemas de Responsabilidad Ampliada de los Productores (Scraps), tal y como ha detallado el Gobierno gallego.

Según ha recordado la Xunta en una nota de prensa, los scraps son los responsables de gestionar este tipo de residuos y, en el caso de aquellos aparatos recogidos en las instalaciones de administraciones locales, "tienen que aportar una compensación económica a las mismas por la suya labor".

Por lo tanto, ha explicado que este documento firmado fija el marco de colaboración para el desarrollo de esa gestión de desechos eléctricos y electrónicos, además de estipular las cantidades a percibir por los ayuntamientos.

Por su parte, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado que este convenio --cuya vigencia está prevista para el período 2025-2028-- supone "un incremento de un 35% de esas compensaciones con respecto al último acuerdo firmado".

De este modo, ha instado a los ayuntamientos a sumarse a esta iniciativa ya que, según ha hecho hincapié, "si lo hacen antes del próximo 30 de septiembre los beneficios económicos tendrán carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025".

Con todo, las entidades locales pueden adherirse a este convenio a partir de este viernes a través de la plataforma SIRGA y será necesario que la solicitud de adhesión se presente firmada electrónicamente por la persona competente y acompañada de la documentación acreditativa de su aprobación por el órgano correspondiente del ayuntamiento.

POWERED BY BIGPRESS