Nabor Fernández  y Guillermo Petinal 


 

En Galicia se estima que cerca de 450.000 personas conviven con dolor crónico, sobre todo mujeres y personas mayores de 65 años. Lumbalgias, artrosis, neuropatías y fibromialgia son las dolencias más comunes, según la sociedad española del dolor.


 

Diversos estudios científicos probaron que el 80% de los pacientes con dolor persistente encuentran en la radiofrecuencia “una alternativa terapéutica eficaz, segura y duradera para reducir el dolor y mejorar su calidad” indica el doctor Nabor Fernández, médico anestesista.


 

Nabor Fernández Castro acaba de incorporarse a la Unidad del dolor del hospital Quirónsalud Miguel Domínguez como refuerzo ante el incremento significativo de consultas que se ha registrado en los últimos meses. “Una vez diagnosticado, somos conscientes de que el paciente necesita una solución terapéutica con cierta celeridad, el dolor persistente resulta limitante para las actividades de la vida diaria”, subraya. Por ello, el hospital habilitará una nueva consulta para atender las demandas de información y diagnóstico.


 

Mínimamente invasiva

La radiofrecuencia es una técnica mínimamente invasiva, mediante la que se aplica energía eléctrica sobre el tejido nervioso de forma controlada, con el objetivo de interrumpir el dolor. “Entre sus ventajas cabe destacar una significativa mitigación del dolor, así como una reducción en el consumo de analgésicos y una mejora funcional que permite al paciente recuperar su autonomía y calidad de vida”, explica el doctor Nabor.

 

Esta técnica se aplica en una amplia gama de patologías como lumbalgias, cervicalgias, ciáticas, artrosis facetaria, neuralgias, dolores articulares periféricos (cadera o rodilla), y síndromes dolorosos regionales complejos. Dependiendo el tipo de dolor y de la respuesta individual de cada paciente, la duración del efecto analgésico oscila entre los 6 y los 18 meses.

 

La Unidad del dolor se puso en marcha hace más de un año con el doctor Guillermo Petinal, médico anestesista con amplia experiencia en el tratamiento del dolor, en la aplicación de técnicas invasivas y en el uso de terapias y tecnología avanzada.

 

Trabaja de forma coordinada con otros especialistas: neurocirujanos, rehabilitadores, fisioterapeutas, traumatólogos, reumatólogos, psiquiatras, psicólogos y oncólogos con el compromiso de apostar por un abordaje multidisciplinar en el manejo del dolor persistente, construir diagnóstico compartido y generar respuestas más eficaces en el manejo del dolor.

 

En cuanto a tratamientos ofrece alternativas terapéuticas específicas y personalizadas como son los tratamientos farmacológicos, las infiltraciones y la radiofrecuencia. El hospital Quirónsalud Miguel Domínguez dispone de más de 20 especialidades médicas y tecnología radiodiagnóstica para poder obtener un diagnóstico personalizado y dar continuidad asistencial a cada paciente.


 

Sobre Quirónsalud

Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitari Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
 

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

 

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

 

POWERED BY BIGPRESS