La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha condenado a Fernando José A.J., exempleado de una sucursal de Abanca en Vigo, a dos años de prisión como autor de un delito de apropiación indebida en concurso con un delito continuado de falsedad en documento mercantil. El tribunal considera probado que el acusado se apropió de 139.000 euros de una clienta, falsificando su firma en los justificantes de retirada de efectivo y utilizando los códigos de acceso de otros diez empleados de la sucursal para ocultar su actuación al banco.

 

La resolución llega tras un acuerdo entre la Fiscalía y la defensa, que permitió la celebración de una vista de conformidad en la que Fernando José A.J. reconoció los hechos y aceptó la pena impuesta. La sentencia, que ya es firme, aplica la atenuante muy cualificada de reparación del daño, dado que el acusado devolvió la totalidad del dinero sustraído a Abanca, entidad que previamente había restituido el importe a la clienta afectada.

 

Además de la pena de prisión, el condenado deberá abonar una multa de 810 euros, que pagará en cuotas mensuales de 135 euros a partir de agosto. La pena de cárcel ha quedado suspendida durante tres años, siempre que no cometa ningún delito durante ese periodo.

 

Los hechos ocurrieron entre abril de 2021 y julio de 2024, cuando el acusado, en su puesto de gestor, realizó reiteradas retiradas de efectivo de la cuenta de la clienta sin su consentimiento. Para encubrir su actuación, falsificaba la firma de la perjudicada en los justificantes de reintegro y empleaba las claves de acceso de otros trabajadores, evitando así que las operaciones quedasen vinculadas a su perfil personal dentro de la entidad.

 

La actuación de la Audiencia Provincial pone fin a un caso que ha contado con la colaboración de todas las partes implicadas, destacando la restitución total del dinero como elemento determinante para la reducción de la condena y la suspensión de la pena de prisión.

POWERED BY BIGPRESS