Afundación, la Obra Social de Abanca, ha convocado la segunda edición de su Premio Internacional de Investigación Educativa, cuyo fallo corresponderá a un jurado que estará compuesto por cinco "destacadas personalidades" del ámbito educativo. El fallo del premio se realizará en el transcurso de 2026 y la entrega tendrá lugar en un acto público en Galicia a lo largo de 2027.
Según ha indicado Afundación en una nota de prensa, las candidaturas deberán ser presentadas por organismos, universidades, sociedades científicas, grupos o redes de investigación reconocidas por su "compromiso con la innovación educativa" y sus contribuciones en este campo.
El galardón, de carácter bienal, alcanza así su segunda edición y está dotado con 12.000 euros, en concreto, reconoce la trayectoria investigadora de personas de que hayan "inspirado y liderado" cambios que hayan generado un "impacto significativo" en la transformación de los sistemas educativos.
Cabe recordar que el catedrático emérito de la Universidad de Indiana Robert F. Arnove, "uno de los más reputados expertos en educación comparada a nivel mundial", se convirtió el pasado año en el primer galardonado con el Premio Internacional Afundación de Investigación Educativa.
Para la valoración de las candidaturas se tendrán en cuenta, entre otros factores, la trayectoria docente de la persona propuesta, la publicación de libros y monografías en editoriales "de prestigio", y de artículos en revistas científicamente acreditadas.
Así como "el impacto de las publicaciones científicas o, en su caso, de las técnicas o estrategias de innovación educativa". El plazo de presentación se extenderá hasta el 28 de febrero de 2026.