La protesta, convocada por los sindicatos policiales CEP, SUP y Jupol, y respaldada por CC.OO. y CSIF, pone de manifiesto una situación que afecta tanto a los trabajadores como a los ciudadanos que acuden a las dependencias policiales.
El portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), José Javier Martínez, ha señalado que el sistema de climatización lleva años averiado en un edificio inaugurado en 2013, lo que genera “estrés térmico” y hace “imposible” el trabajo policial. Martínez ha advertido que se está incumpliendo la normativa de prevención de riesgos laborales y ha criticado que el Ministerio del Interior destine “millones” a las policías autonómicas mientras desatiende las condiciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP), Sandra Fernández ha recordado que la situación afecta también a los ciudadanos, que padecen el calor en espacios como la oficina de denuncias o la sala de espera del DNI, donde se han registrado temperaturas de hasta 31 grados y una humedad del 50%. Fernández ha lamentado la falta de soluciones pese a las promesas de reparación por parte de los responsables, subrayando que “los ciudadanos y los policías merecen un trato de primera”.
Alejandro Cousiño, secretario provincial de Jupol, ha recordado que el problema se arrastra desde 2015 y que la construcción en hormigón, acero y grandes cristaleras agrava la situación, haciendo que algunas zonas, como las dependencias del Grupo de Homicidios, lleguen a los 36 grados y sean “insoportables” sin climatización. El sindicato denuncia que hay estancias vacías porque los agentes no pueden trabajar allí y que, en lo que va de mes, se han presentado 15 quejas de ciudadanos por el calor, con episodios de mareos, vómitos y hasta la necesidad de quitarle la ropa a un bebé para evitar un golpe de calor.
Los sindicatos han calificado la situación de “inaceptable” y “tercermundista”, señalando que las soluciones provisionales, como la instalación de pequeños aparatos de refrigeración, son insuficientes para un edificio de estas características. Exigen una intervención urgente del Ministerio del Interior para garantizar unas condiciones laborales y de atención ciudadana adecuada
"En lo que va de mes se han presentado 15 quejas de ciudadanos por el calor que pasan, y seis de ellas en una misma tarde. Mareos, vómitos, hasta hubo que quitarle la ropa a un bebé...", han criticado.