El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la nueva orden de la Xunta de acciones formativas para personas desempleadas, dotada con 50 millones de euros --procedentes de fondos finalistas del Estado--, unas ayudas que podrán solicitarse desde el 16 de julio hasta el 30 de noviembre de 2025 --y se completarán en 2026 con una orden específica que estará abierta desde comienzos de año--.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las entidades y centros de formación acreditados y se contemplan anticipos de hasta el 60% para garantizar su solvencia. Los cursos se dirigen preferentemente a personas desempleadas, aunque se permite la participación de ocupadas hasta un 30% de las plazas, siempre que no se cubran con personas sin trabajo. Se prevé beneficiar en total a cerca de 12.000 personas.

La Xunta destaca un novedoso sistema formativo de acciones por su flexibilización. Entre las principales novedades se introduce la posibilidad de recibir microformaciones dentro de esta orden y, también por primera vez, la formación dual obligatoria en las de larga duración, con un mínimo del 25% en entornos reales de trabajo

En un comunicado, la Consellería de Emprego indica que la colaboración entre las entidades formativas, los clústeres y las empresas "será fundamental", ya que el tejido productivo podrá demandar directamente acciones formativas a través de los centros para una respuesta ágil a sus necesidades.

Por ejemplo, si una empresa necesita soldadores, podrá contactar con un centro y solicitar un curso formativo ajustado a sus necesidades. De este modo, la entidad podrá organizar la acción con la garantía de que existe un nicho de empleabilidad.

Las oficinas de empleo refuerzan su papel, de forma que identificarán necesidades formativas por sectores y territorios y derivarán candidatos, que deberán comprometerse a la asistencia en el marco de su itinerario consensuado de empleabilidad.

POWERED BY BIGPRESS