La Xunta ha abordado la revisión a medio plazo de la política de cohesión 2021-2027 durante la nueva edición de los 'Encontros virtuais Xunta-UE', el foro de debate entre el Gobierno gallego y las instituciones comunitarias.

Según ha trasladado el Gobierno gallego, el representante de la Comisión ha recordado los antecedentes de la política de cohesión, que "lleva más de 40 años tratando de reducir las diferencias entre las regiones europeas con el objetivo de lograr un desarrollo económico, social y territorial equilibrado".

En su intervención, la directora de la oficina de la Fundación Galicia Europa en Bruselas, Ana Ramos, ha explicado como el ejecutivo comunitario trata de aprovechar este ejercicio de revisión intermedia para "incentivar la inversión de los recursos en nuevas prioridades estratégicas", como la vivienda, la resiliencia hídrica o la defensa.

Asimismo, ha añadido, esta revisión intermedia se convierte en un banco de pruebas para ensayar enfoques y metodologías que "muy probablemente marcarán el próximo marco financiero a partir de 2028", cuya propuesta legislativa está prevista para la semana que viene.

También, ha advertido que desde Galicia se observa este proceso con gran atención, conscientes de que ideas como la de agrupar los fondos de cohesión en planes únicos nacionales o modelos de gestión inspirados en el Mecanismo de Recuperación e Resiliencia "podrían alterar el impacto de la política de cohesión".

Por eso, Ramos ha subrayado que la Comunidad está movilizándose en diferentes foros europeos para defender una política de cohesión "fuerte, bien financiada y con dimensión territorial".

POWERED BY BIGPRESS