La Diputación de Ourense ha presentado este miércoles un nuevo programa de termalismo como terapia para la artrosis de rodilla, en una iniciativa experimental en España para poner en valor la hidrología médica y su potencial para ser considerada tecnología sanitaria.
El presidente de la institución provincial, Luis Menor, ha destacado que este proyecto es una muestra más de "cooperación institucional" para que el termalismo "no sea solo un eslogan, sino una realidad".
Este programa experimental se iniciará la próxima semana en el balneario de Laias, donde hasta 40 pacientes realizarán durante 9 días una terapia que incluye diferentes técnicas termales, diseñadas por especialistas médicos, para estudiar los beneficios de la balneoterapia en su enfermedad. Esta primera muestra de pacientes ha sido seleccionada por médicos de Atención Primaria en base a criterios clínicos.
"Este programa es un paso más de la constante innovación en programas referentes en todo el Estado, como el caso del termalismo social", ha destacado Luis Menor, que también se ha referido a la incorporación del balneario de Allariz al programa de termalismo social y a la próxima apertura del de Berán.
Por su parte, Dolores Fernández, de la Cátedra de Hidrología Médica de la USC, ha explicado la idoneidad en la elección de la artrosis como la patología más adecuada para este programa, debido a su frecuencia y a las posibilidades de mejora que ofrecen las terapias en los balnearios.
INVESTIGACIÓN DEL CSIC
El Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), junto con científicos de la Universidad Rey Juan Carlos y de la Universidad de Vigo han puesto en marcha una investigación para explorar los orígenes del termalismo en Galicia y el Norte de Portugal, y han terminado recientemente la segunda campaña de muestreo de aguas y gases disueltos en las aguas termales y minerales de estos territorios.
Esta campaña tiene como objetivo mejorar el conocimiento de los sistemas de fallas que controlan los circuitos de las aguas termales del noroeste peninsular y ofrecer un modelo conceptual de circulación y origen de estas aguas. Así, pretende determinar cuáles y cómo son las estructuras geológicas que controlan el ascenso de fluidos termales y su localización.
La primera campaña se llevó a cabo en junio de 2024 con muestreos en aguas de Ourense, Lobios, Baños de Molgas, Lugo, Caldelas de Tui, Caldas de Reis, Mondariz y Fontenova. Los resultados han permitido detectar la presencia de fluidos endógenos (profundos) en varios de estos puntos.
En la segunda campaña, se ha extendido el área de estudio hasta A Coruña, Zamora y el norte y noreste de Portugal (Melgaço, Monção, São Pedro do Sul, Longroiva, etc.). De esta forma, la comparación de resultados entre yacimientos del mismo tipo en España y Portugal permitirá establecer las similitudes y diferencias entre los distintos circuitos termales y la influencia que otros factores (topográficos, hidrológicos y geológicos) provocan en la calidad y cantidad del recurso termal.
RUTAS EN ECOBARCO
Por otra parte, la Diputación de Ourense ha informado también de la puesta en marcha de cuatro rutas exclusivas en 'ecobarco' para descubrir los atractivos turísticos de las comarcas de O Ribeiro y A Baixa Limia.
Luis Menor, que ha participado en el viaje inaugural de uno de estos barcos sostenibles partiendo desde Cortegada, ha destacado que esta iniciativa "es un paso más en el aprovechamiento de un recurso como el agua, más allá del termalismo".
Este programa de rutas se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística de 'Ourense Termal' y busca crear un sistema de movilidad turística sostenible, aumentar las actividades complementarias a la oferta termal, impulsar el ensamblaje de productos turísticos e incrementar la estancia media en destino.
miércoles, 9 de julio de 2025, 18:29