Los trabajos para desmontar parte de la fachada del inmueble incendiado en el centro de Pontevedra, en la madrugada del martes, avanzan a buen ritmo.
El procedimiento hace uso de una grúa de grandes dimensiones para mantener un contenedor suspendido en el aire en el que los operarios depositan los distintos materiales que retiran.
La concejala de Seguridad Ciudadana y alcaldesa en funciones, Eva Vilaverde, informó que el fuego quedó extinguido en la tarde del miércoles.
A partir de ese momento, los efectivos del Parque municipal de Bomberos abandonaron la zona aunque continúan en "coordinación permanente" con la empresa que ejecuta la demolición, los técnicos municipales y la Policía Local.
Según confirmaron los técnicos municipales y los de la empresa de demolición, el bajo-cubierta y el segundo piso están "absolutamente quemados, no queda nada" y también están "muy afectados" la pared que une esa buhardilla con el resto del bajo-cubierta y los puntales de madera.
Por ello, decidieron "desmontar y demoler toda esa parte", comenzando por la bufarda, ante el riesgo de que pudiese caer hacia la vía publica o hacia el interior, colapsando el resto del edificio.
Con esa parte frontal de la buhardilla también quitarán la pared medianera de la izquierda porque "está muy afectada, tiene muchas grietas, está abierta y en cualquier momento también puede caer". Luego desmontarán la cubierta de la derecha para hacer la misma operación y "probablemente" también esa medianera, que está muy afectada.
Se trata, según la información facilitada por Eva Vilaverde, de un procedimiento "delicado" para evitar una demolición peligrosa que afecte a la estructura o que pueda causar peligro en la vía.
En cuanto se pueda entrar, los primeros serán los agentes de la Policía Científica y los inquilinos de la primera planta, que tienen en el interior todas sus posesiones. De momento, "por su propia seguridad, no pueden acceder".
La concejala de Seguridad Ciudadana de Pontevedra indicó que la investigación de las causas corresponde a la Policía Nacional y por parte del Concello están "a plena disposición para dar toda la información que precisen a través de los bomberos o de la Policía (Local)".
Así, desde la madrugada del fuego tienen todos los datos precisos y tienen identificados a todos os afectados, incluidos sus contactos, y todo lo han remitido a la Policía Nacional.
Por último, Eva Vilaverde hizo un llamamiento a la ciudadanía para que respeten las vallas que impiden el paso por este tramo de la calle Riestra, alertando del riesgo que puede generarse en la calle por el estado del edificio.