El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la educación infantil en Galicia se sitúa a la vanguardia gracias a la gratuidad para todos los niños y niñas de 0 a 3 años, lo que permite contar con las "tasas de primera escolarización altísimas, muy por encima de la media del Estado, y a la altura de países que llevan la delantera".

Rueda, que ha estado acompañado por la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha participado este jueves en la escuela infantil que la Xunta tienen en Bertamiráns (Ames) en la entrega de orlas al alumnado de las escuelas infantiles públicas.

En el acto, el presidente de la Xunta ha destacado el esfuerzo económico que realiza la Xunta para mantener la gratuidad de las escuelas infantiles de 0 a 3 años, con 65 millones de euros de fondos propios cada año, y ha agradecido la implicación de ayuntamientos como Ames.

El responsable del Ejecutivo autonómico, que ha recordado que en Galicia se puede estudiar de forma gratuita "desde que entran en las escuelas infantiles hasta que salen en las universidades", ha incidido en que la apuesta por la educación infantil contribuye a la conciliación y a la fijación de población.

Ha recordado que Ames registra un saldo vegetativo positivo (más nacimientos que fallecimientos) y ha recordado diferentes medidas que la Xunta desarrolla en el ayuntamiento, con el impulso a la vivienda pública o a la construcción de un nuevo colegio en O Milladoiro, "un centro educativo referente".

"La población se establece donde existen servicios, y existen servicios donde existe colaboración", ha apuntado.

MÁS DE 32.000 FAMILIAS BENEFICIADAS POR LA GRATUIDAD
La Xunta ha señalado que casi el 65% de la población infantil de 0 a 3 años en Galicia está escolarizada, 15 puntos por encima de la media estatal y en niveles equiparables a países de referencia en bienestar como Suecia o Dinamarca.

Este curso, el tercero en el que se aplica la gratuidad, han sido 32.000 las familias gallegas beneficiadas por esta medida, que les supone un ahorro superior a los 3.000 euros anuales.

Durante visita a Bertamiráns, Rueda ha puesto en valor otras medidas complementarias impulsadas por la Xunta. Entre ellas, se encuentran las Casas Niño en los ayuntamientos rurales, el Bono Concilia Familia, la Tarxeta Benvida o el Plan Corresponsables, que llega este año a 234 ayuntamientos con programas de conciliación en el verano.

POWERED BY BIGPRESS