La Asociación Galega na Defensa do Sistema Público de Dependencia e Discapacidade (ASGADeD), el Sindicato Labrego Galego (SLG) y Comida Digna XA reclaman medidas para terminar con la "mala calidad" de la comida servida en las residencias de mayores y servicios como Xantar na Casa, que presta apoyo domiciliario a estas personas y a otras en situación de dependencia en cuestiones alimenticias.

Para ello, han presentado alegaciones al real decreto que elabora actualmente el Gobierno central para regular las comidas que se sirven en hospitales y en residencias de mayores y, así, estas sean saludables y nutritivas. Entre ellas, han exigido eliminar los precocinados y priorizar la cocina de proximidad, según han indicado en una rueda de prensa celebrada este miércoles.

Margarida Prieto, en representación del Sindicato Labrego Galego, ha puesto encima de la mesa la "situación grave" que se vive a este respecto. "Es muy urgente un cambio en el tipo de alimentación que está llegando a estas personas", ha señalado.

"Ya está bien de culpabilizar a los propios usuarios de la situación, de amenazarlos, de ponerlos como problemáticos y de expulsarlos de los programas", ha aquejado. En consecuencia, ha llamado a que esta sea "una demanda de toda la sociedad".

Este es el caso de Manuel Carracedo, usuario de Xantar na Casa de Vilalba, que certifica una experiencia con detalles "muy deficientes", entre los que refiere a "patatas crudas" o a fruta "de tercera".

Precisamente, la nutricionista Francisca Martínez, miembro de Comida Digna XA, describe, en base a datos de Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, que "en muchísimos de los casos" no se alcanzan las recomendaciones de verduras y frutas, productos lácteos, legumbres, mariscos y frutos secos.

En este sentido, sostiene que "no se cumplen" recomendaciones básicas de micronutrientes, como el potasio y el yodo, ni de vitaminas como la C, la D y la E. El recalentado es un aspecto que agrava esta situación: "En el momento en el que lo sometemos a este proceso el plato va a perder los micronutrientes que poseía de manera inicial".

"Estamos abocando a estas personas a que no se cumplan los requerimientos básicos para una calidad de vida medianamente potable", ha criticado Martínez.

ALEGACIONES
Entre las alegaciones presentadas al real decreto dentro de una consulta pública abierta, estos colectivos han exigido que se regule la comida a domicilio dentro de programas de intervención social, como es Xantar na Casa; así como se prohiban los precocinados y se priorice la cocina 'in situ', tanto en estos programas como en centros y residencias. Para ello, piden la repaertura de las cocinas propias.

Asimismo, reclaman que los alimentos servidos contengan las cantidades óptimas de vitaminas, de minerales y otras sustancias esenciales y que estos sean de temporada y de proximidad.

Entre las demás peticiones realizadas, han solicitado que se establezcan "obligaciones concretas, evaluables y exigibles" para la alimentación que se le da a las personas mayores. "Sino se corre el riesgo de hacer un paripé", ha advertido Francisco Vázquez, de ASGADeD.

Además, las plataformas demandan que existan programas "imprescindibles" para realizar un seguimiento del estado nutricional de las personas usuarias y, de esta forma, conocer cuáles son las características de las patologías que aparecen en estas instituciones.

POWERED BY BIGPRESS