Lamenta que el BNG presentase una moción "copiada" de Castilla y León, "sin estar adaptada a la realidad gallega"

El grupo municipal del Partido Popular en Lugo considera que las declaraciones del BNG sobre la planta de biometano de Coeses, en las que los culpaba de "incoherencia" al votar en el Parlamento en contra de la normativa, dejan en evidencia el malestar del teniente de alcalde, Rubén Arroxo, ante la paralización de un proyecto que, aseguran, "nunca le preocupó realmente, salvo para atacar a la Xunta, al Partido Popular y a Elena Candia".

Desde el PP aseguran que Arroxo conocía la existencia del proyecto desde diciembre de 2021, pero no se reunió con los vecinos afectados hasta junio de 2024, únicamente tras saber que los 'populares' ya habían mantenido un encuentro con ellos. "Actuó por reacción y no por convicción, demostrando que el bienestar de las parroquias afectadas y el futuro de la ciudad no son su prioridad", denuncian.

Los populares reprochan además que Arroxo haya votado en contra de las iniciativas presentadas por el PP en el pleno para abordar este asunto, "rehuyendo sus responsabilidades y manteniéndose al margen", como afirman que es "habitual" en el BNG "cuando se trata de temas relevantes para Lugo".

Asimismo, critican que Arroxo haya intentado confundir a la opinión pública presentando la declaración de Iniciativa Empresarial Prioritaria como un "favor" a la empresa, cuando en realidad únicamente implica una reducción de plazos administrativos, sin eliminar ningún control ni garantía legal, según dicen. "No se puede olvidar que fue la propia Xunta de Galicia quien emitió un informe desfavorable al proyecto", remarcan.

Desde el PP también señalan la "falta de rigor" del BNG al impulsar en el Parlamento gallego una moción que no contó ni con el apoyo del PP ni del PSdeG, socio de gobierno de Arroxo en el Ayuntamiento. Ni siquiera la anterior alcaldesa, Lara Méndez, ahora diputada autonómica, respaldó esta propuesta. "En lugar de buscar soluciones, el BNG prefirió presentar una moción copiada de Castilla y León, sin adaptación a la realidad gallega, demostrando así su desconexión con Lugo y su falta de interés en resolver la situación", apuntan.

En el ámbito local, los 'populares' critican que Arroxo continúe "manipulando la realidad" al afirmar que el PP apoyó su propuesta en el Pleno, cuando en realidad, aseguran, "se trataba de una maniobra de lavado de imagen sin asumir competencias ni adoptar medidas reales".

"El PP está cumpliendo sus compromisos con los vecinos, tanto en las instituciones como en los encuentros cara a cara, mientras que Arroxo dice oponerse a la planta en los medios, pero facilita su tramitación desde el Ayuntamiento sin aplicar las restricciones recogidas en la actual ordenanza municipal de protección del medio ambiente", añaden.

Los populares recuerdan que han solicitado al gobierno local que utilice el artículo 80 de la Ordenanza de Protección del Medio Ambiente para emitir informes contundentes que refuercen la protección de los vecinos frente al proyecto, algo que, a su juicio, el gobierno de Arroxo no quiere aplicar "porque dejaría de tener argumentos para cargar contra la Xunta".

"El señor Arroxo, al igual que el BNG, se muestra incómodo en el gobierno, porque gobernar Lugo exige seriedad, rigor y trabajo. Pero él solo se siente cómodo en la pancarta, la polarización y la mentira", concluyen desde el PP, reclamando al gobierno local que ejerza sus competencias de forma responsable y que deje de utilizar los problemas de los vecinos como herramienta de confrontación partidista.

POWERED BY BIGPRESS