Un total de 68 investigadores posdoctorales desarrollarán su trabajo en el sistema de I+D+i de Galicia gracias a una convocatoria de ayudas de la Xunta. Con una aportación de casi 18 millones de euros, se financiará hasta 2031 el trabajo de 68 profesionales ya doctorados en las universidades públicas gallegas, 23 de ellos en la Universidad de Vigo, 21 en la de Santiago, y 11 en la de A Coruña.
También desarrollarán su labor 13 personas en otros organismos públicos de investigación, en fundaciones públicas de investigación sanitaria y en los centros del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Galicia.
Concretamente, cuatro lo harán en la Misión Biológica de Galicia del CSIC en Pontevedra, otros cuatro en la Fundación pública gallega Instituto de Investigación Sanitaria en Santiago, dos en la Fundación pública gallega de Investigación Biomédica (INIBIC) en A Coruña, uno en el Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC en Pontevedra, otro en el Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) en Santiago, y por último, uno en la Fundación Centro Tecnológico de la Carne en San Cibrao das Viñas.
En este sentido, la Xunta ha recordado en una nota de prensa que la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha concedido ayudas a un total de 49 investigadores con un presupuesto de cerca de 15 millones de euros para incorporar su formación en los centros, unidades o departamentos correspondientes, "permitiendo la mejora de sus capacidades y el desarrollo de su carrera científica".
Durante los primeros tres años, los beneficiarios recibirán hasta 34.300 euros al año y, a mayores, tendrán un complemento por cada mes de estadía en el extranjero según la zona de destino y si tienen la condición de becario Fulbright.
Con todo, durante los tres años siguientes, después de superar la evaluación intermedia, obtendrán 50.900 euros anuales, incluidos los complementos para el establecimiento de una línea propia de investigación.
Respecto a la convocatoria de ayudas para completar la etapa posdoctoral, la Xunta ha concedido un total de 19 ayudas con un presupuesto de unos 3 millones de euros.
Como novedad este año, el Gobierno gallego aumenta las ayudas para la financiación de los contratos posdoctorales, actualizando las cuantías y así incrementar el poder adquisitivo de las personas contratadas.