Esta iniciativa surge tras la histórica sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que el pasado viernes condenó a la Xunta de Galicia y a la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS) por su "inactividad" ante la contaminación de las aguas en la comarca de A Limia, que ha convertido la cuenca del río y su desembocadura en el embalse de As Conchas en lo que los vecinos denominan una "cloaca".
Demandas ciudadanas frente a la inacción administrativa
El documento que se registrará en ayuntamientos, diputación y departamentos competentes de ambas administraciones reclama:
- Un control exhaustivo de la gestión de residuos de la ganadería industrial en las comarcas de A Limia y zonas vecinas
- La implementación urgente de una moratoria para nuevas explotaciones intensivas de ganado
- La declaración de A Limia como Zona Vulnerable por contaminación por nitratos, como exige Europa
- La realización de un macroestudio sobre los impactos de la contaminación acuática en la salud humana
A diferencia de campañas anteriores, los vecinos de A Limia y A Baixa Limia han mostrado un amplio apoyo a la iniciativa, acudiendo masivamente a los puntos informativos establecidos por la plataforma durante el domingo y lunes.
Reacción de las administraciones condenadas
La plataforma ha recogido también el malestar ciudadano por la reacción de la Xunta, que ha anunciado que recurrirá la sentencia argumentando que la responsabilidad es del Gobierno central, también señalado por el tribunal por la misma inacción.
Desde Auga Limpa Xa esperan que la CHMS, el otro organismo afectado por la sentencia, asuma sus errores y los corrija diligentemente "en un ejercicio de responsabilidad que la Xunta no está dispuesta a ofrecer".
La sentencia del TSXG, emitida en un plazo récord de cuatro meses, consta de 113 folios y estima los argumentos de la demanda presentada por vecinos de la comarca, la asociación vecinal de As Conchas y la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU). El tribunal entiende que existe una vulneración de derechos fundamentales de los vecinos provocada por la inactividad de las administraciones que, "a pesar de conocer la situación y estar legalmente obligadas, no han puesto ningún remedio".
Desde el BNG, el diputado Iago Tabarés ha mostrado su "satisfacción" por una sentencia que "da la razón a los vecinos en su lucha justa e incansable por la defensa de su derecho a la salud, al acceso al agua potable y a vivir en un medio limpio".