Fiscalía de Medio Ambiente ha realizado una inspección a la balsa de lodos que la planta de la multinacional estadounidense Alcoa tiene en Xove, en A Mariña de Lugo.
Precisamente esta balsa, próxima a San Cibrao (Cervo, municipio en el que la empresa tiene el complejo de aluminio y alúmina), ha recibido este año la autorización de la Xunta para su ampliación.
Este martes, medios de Fiscalía desplazados de Madrid, así como efectivos de la Policía Judicial y el Seprona han visitado la factoría, y un helicóptero la ha sobrevolado.
Fuentes de la Delegación del Gobierno consultadas por Europa Press apuntan que se trató de "inspecciones periódicas de Medio Ambiente sobre la balsa de lodos".
En esta línea, fuentes de la empresa han trasladado a Europa Press que se trata de un control programado de las autoridades de medioambiente que "no reviste excepcionalidad".
"Es parte de la colaboración de Alcoa con la solicitud de información por parte de las autoridades medioambientales. En esta ocasión, las autoridades han acudido a verificar sobre el terreno la información compartida por Alcoa", indican estas fuentes.
Además, la empresa señala que la visita se ha desarrollado "con normalidad" y ha contado con un helicóptero que ha facilitado la observación del depósito y el complejo a vista de pájaro.
RETRASOS
Precisamente este lunes, Alcoa y su socio en la empresa conjunta, Ignis Equity Holdings, anunciaron la reanudación del rearranque de la planta de aluminio de San Cibrao, tras el apagón generalizado que afectó a España el pasado 28 de abril.
Según sus previsiones, el proceso no se completará hasta 2026 con estos retrasos, a pesar de que el acuerdo de viabilidad firmado con los representantes de los trabajadores fijaba una reactivación de la fábrica al 100% para octubre de 2025.
martes, 15 de julio de 2025, 17:01