Las obras tendrán un coste de cerca de 31,4 millones, de los que la Administración autonómica aportará el 80% y la local el 20% restante

El Consello de la Xunta ha autorizado este martes la firma de un convenio de colaboración entre Augas de Galicia y el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa para acometer las obras de ampliación de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad pontevedresa por cerca de 31,4 millones de euros.

Para llevar a cabo esta actuación, cuyo objetivo es solucionar las carencias de la instalación actual y garantizar el cumplimiento de los límites de vertido, Augas de Galicia aportará el 80% de la financiación, mientras que el 20% restante lo proporcionará el Ayuntamiento.

En este sentido, el Gobierno gallego ha destacado que esta obra será cofinanciada a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) en el marco del Programa Galicia Feder 2021-2027.

Además, ha detallado que, con la ampliación prevista, la futura EDAR dará servicio a una población potencial de cerca de 100.000 habitantes --sumando tanto la población fija como la estacional y también las aportaciones del sector industrial-- frente a los 46.000 habitantes equivalentes para los cuales fue diseñada en el momento de su construcción.

Tal y como ha afirmado el presidente Alfonso Rueda en su comparecencia ante los medios tras el Consello de la Xunta, la previsión es iniciar las obras en el primer semestre del año que viene. También ha asegurado que "existen todas las previsiones necesarias para que la depuradora actual pueda seguir funcionando mientras se producen las obras de ampliación y mejora".

FACHADA LITORAL VILANOVA
También en Arousa, en el Ayuntamiento de Vilanova, la Xunta ha acordado este martes un nuevo convenio entre Turismo de Galicia y el consistorio local para actuaciones de embellecimiento del litoral de este municipio.

Más en detalle, el acuerdo recoge la construcción de una pasarela peatonal y de la senda Rego do Alcalde en la parroquia de San Miguel de Deiro.

En este caso, el convenio asegura la construcción de una nueva pasarela peatonal que permita dar continuidad al tránsito peatonal en el frente litoral de la parroquia de San Miguel de Deiro, en la zona del entorno de la playa de As Patiñas y de la desembocadura del Rego do Alcalde.

El presupuesto estimado supera los 380.000 euros y el convenio recoge que Turismo financiará casi el 83% del coste de esta actuación, cofinanciada con fondos NextGenerationEU.

VIVIENDA PÚBLICA EN PONTEVEDRA
Por otro lado, el Consello de la Xunta ha aprobado licitar las obras para construir 56 viviendas en la parcela P-14 en el barrio pontevedrés de Valdecorvos, por un importe de 9,3 millones de euros.

Así, las viviendas públicas se construirán en la parcela P-14 del polígono B1 de Valdecorvos, que cuenta con 3.201 metros cuadrados de superficie, según ha trasladado el Gobierno gallego en una nota de prensa.

En concreto, estas 56 VPP se distribuirán en tres bloques independientes de cuatro plantas de altura y bajo cubierta, además de garajes, trasteros y locales. Las obras tendrán un plazo de ejecución de 18 meses.

PARQUE EMPRESARIAL XOVE
También en el Consello de la Xunta de este martes, el Gobierno gallego ha informado de los trámites que permitirán ampliar la superficie del parque empresarial de Camba, en el municipio lucense de Xove, hasta alcanzar los 200.000 metros cuadrados.

Tal y como ha manifestado la Xunta, el proyecto arranca con la aprobación inicial del Plan estructurante de suelo empresarial (PEOSE). Abarca una superficie total de 93.663 metros cuadrados, de los cuales 88.238 se corresponden con el ámbito de la ampliación del parque empresarial y 5.425 metros cuadrados son terrenos adscritos para conexiones. La inversión prevista para llevar a cabo las actuaciones asciende a más de 3,8 millones de euros.

POWERED BY BIGPRESS