El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado este martes de que el Consello ha dado luz verde a destinar 53 millones de euros a la convocatoria de las primeras ayudas enmarcadas en el Plan galego de investigación e innovación 2025-2027 que buscan "impulsar la transferencia de conocimiento" y potenciar una I+D+i colaborativa.

Rueda ha recordado que el nuevo Plan de investigación está dotado "de más de 1.300 millones de euros" y que la previsión con el programa de ayudas Activa I+G+i es "lograr una movilización público-privada de más de 100 millones".

En concreto, este primer programa, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Galicia Feder 2021-2027, está compuesto por la convocatoria Nexos con una aportación de 28 millones de euros, la convocatoria de unidades mixtas de investigación con un presupuesto de 12 millones, la convocatoria de fortalecimiento de centros tecnológicos con 9,75 y la de recuperación de la excelencia Neotec con 3 millones de euros.

Tal y como ha explicado la Xunta, la convocatoria Nexos "busca incrementar la capacidad científico-técnica del tejido empresarial gallego en ámbitos estratégicos fomentando la cooperación público-privada para que pymes y centros de conocimiento colaboren en proyectos de I+D+i".

La convocatoria, que tiene una duración de cuatro anualidades --hasta 2028--, prevé llegar a 50 proyectos y 200 beneficiarios y, así, movilizar cerca de 47 millones de euros.

NOVEDADES
Entre las novedades de esta convocatoria ha destacado que se ha priorizado un número reducido de ámbitos temáticos y la incorporación de costes simplificados en la justificación de las ayudas.

Otra de las líneas de ayuda del programa Activa I+G+i es la convocatoria de unidades mixtas de investigación, en este sentido, la Consellería destina un total de 12 millones en tres fases. En el caso de la convocatoria de fortalecimiento de centros tecnológicos, ha resaltado que la Xunta apoya a estas entidades mediante inversiones "para la creación y mejora de infraestructuras de investigación y tecnológicas".

En total, con un presupuesto de 9,75 millones de euros, distribuido en cuatro anualidades (hasta 2028), se espera una movilización público-privada de 19,5 millones de euros.

FORMACIÓN EN EDUCACIÓN
En el ámbito educativo, el Consello de la Xunta también ha analizado algunos de los contenidos de un informe sobre la actividad que desarrollaron conjuntamente la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia y la Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional.

Así, tal y como ha trasladado el Gobierno autonómico, entre las principales acciones llevadas a cabo durante el curso destacan los talleres sobre 'Introducción segura a la huella digital y a las redes sociales'. El objetivo era sensibilizar al alumnado sobre los retos y oportunidades de internet y destacar la importancia de construir una huella digital segura y positiva, así como fomentar el uso ético y responsable de esta tecnología. En los talleres participaron cerca de 7.000 escolares de 2º, 3º y 4º de la ESO y de FP básica de dos centenares de centros educativos.

Además, durante el curso tuvo lugar también la IV edición de la jornada 'Somos cibernéticas', dirigida a reducir la brecha de género. El objetivo de esta actividad es fomentar el interés de las alumnas por la ciberseguridad.

En el marco del Encontro CIBER.gal, que tiene lugar anualmente en la Cidade da Cultura, se convocó la IV edición del concurso 'Ciberseguridade no Cole', en el cual participaron más de 7.400 estudiantes de 212 centros educativos de Galicia.

PRESERVACIÓN VIDEOJUEGOS
Por otro lado, el Ejecutivo autonómico ha autorizado la firma de un convenio entre la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude y la Fundación Museo do Videoxogo para la identificación, difusión y preservación del patrimonio vinculado a este campo en Galicia.

A través de este acuerdo, el Gobierno gallego destinará 10.200 euros a poner en marcha un programa que garantice la correcta identificación y conservación de los videojuegos producidos en la Comunidad.

El objetivo, ha apuntado la Xunta en una nota de prensa, es cumplir con la legislación de depósito legal, para lo cual la Biblioteca de Galicia es el centro depositario de referencia en el territorio.

Las actuaciones previstas al amparo de este convenio se articularán con base en varias necesidades. En primer lugar, se llevará a cabo una actualización de la situación actual de la industria del videojuego en Galicia, con la correspondiente elaboración de una base de datos en la cual se reflejen todos los agentes vinculados a este ecosistema. A esto se le añadirá la creación de un directorio de títulos de piezas creadas por empresas con sede social en la Comunidad.

En la siguiente fase, se les hará llegar a los agentes productores la información sobre la obligatoriedad del depósito legal para este tipo de publicaciones y a los centros conservadores la importancia de su responsabilidad para identificarlos y conservarlos para las generaciones futuras.

En este sentido, se requerirá una descripción bibliográfica lo más detallada posible de los videojuegos identificados para su incorporación al Catálogo de la Red de bibliotecas públicas de Galicia. Otra de las líneas recogidas en este acuerdo consiste en identificar las necesidades tecnológicas para garantizar la preservación de estos materiales en soporte no tangible y la no obsolescencia de los editados en soporte físico.


POWERED BY BIGPRESS