Los trabajadores de la empresa Aludec se han manifestado este jueves por las calles de Pontevedra para reclamar "salarios justos y condiciones laborales dignas".

Esta movilización cierra las tres jornadas de huelga, convocadas por la CIG, que se han desarrollado los días 8, 15 y 17 de julio para reclamar convenios colectivos dignos en los distintos centros de trabajo.

Además, coincidiendo con cada reunión de convenio, se están concentrando delante de la empresa "para mostrarles que la situación laboral y salarial en los grupos profesionales inferiores es de total precariedad y son discriminatorios".

Así lo han expresado este jueves en un comunicado al que se ha dado lectura al concluir la manifestación en la Praza da Peregrina.

Aludec es una empresa líder en la fabricación de elementos decorativos para el automóvil en Europa "y con cifras récord de ventas". Cuenta con centros productivos en Portugal, México, Estados Unidos y en Pontevedra, concretamente en los polígonos de O Campiño y A Reigosa.

Sin embargo, los trabajadores denuncian que la situación salarial de la Aludec la sitúa como "la segunda que menos abona en nuestro convenio a las personas trabajadoras de todo el sector de la automoción en nuestro país". Califican de "alarmante" la situación de "precariedad laboral".

Según los representantes de los trabajadores, alrededor de 300 de las 900 personas que integran la plantilla de Aludec son contratadas a través de Empresas de Trabajo Temporal (ETT). Asimismo, afirman que el 65% de la plantilla cotiza en el grupo profesional 10 de cotización a la Seguridad Social: "Es decir, somos peones".

"¿Cómo puede ser que existan categorías que se abonen salarios diferentes haciendo el mismo trabajo en las diferentes plantas?", se preguntan.

También critican que no existe un claro protocolo de promoción para poder optar a puestos diferentes, ni un plan de formación, ni un sistema de rotación de puestos para evitar lesiones.

"No nos quieren reconocer el valor de nuestro trabajo pero nosotros queremos darle ese valor, porque es de justicia", han defendido en su comunicado.

POWERED BY BIGPRESS